IVA

¿Qué es el Impuesto sobre el Valor Añadido?

El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo.

Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos.

En cada compra pagamos el precio del bien más el porcentaje de impuestos que se le aplica a su coste. El ingreso obtenido por este impuesto sirve para proporcionar recursos al Estado.

El que vende o presta un servicio no se queda con importe que cobra a mayores. Debe ingresarlo en Hacienda.

Tipos de IVA

Existen tres tipos de IVA en función del porcentaje que se aplica al precio de venta:

  • Tipo General: de manera general, todas las operaciones, bien sean ventas de bienes o prestaciones de servicios, están sujetas al tipo general del impuesto, que es el 21%. Lo que hay que conocer es cuáles deben aplicar el tipo reducido y el superreducido.
  • Tipo Reducido: El tipo reducido del 10% se aplica en los servicios de hostelería, venta alimentos (productos cárnicos, vegetales…) y productos agrícolas y ganaderos; consumo de agua, venta de instrumentos sanitarios, vivienda, transportes……
  • Tipo Superreducido:  El tipo superreducido del 4% se aplica en la venta de alimentos frescos  (pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras ….), libros y revistas que no contengan publicidad, medicamentos , ciertas ventas de viviendas o asistencia en centros de la tercera edad y a domicilio y determinadas ejecuciones de obras.

Hay casos en los que el artículo que se vende o el servicio no llevan IVA. Ocurre esto, por ejemplo, con la venta de lotería, seguros, los servicios de enseñanza, actividades sanitarias… por mencionar algunos.

« Volver al índice de términos