Impuesto sobre Actividades Económicas

¿Qué es el Impuesto sobre Actividades Económicas?

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) obliga a todo aquél que tenga una actividad por cuenta propia a pagar por ello.

Ese pago no va en función del beneficio obtenido, sino del tipo de actividad ( del epígrafe empresarial o profesional en el que se esté de alta) y la localidad en la que se ejerce.

Hay que pagar el impuesto por cada epígrafe que se haya dado de alta en el modelo censal 036/037 que se presenta en la Agencia Tributaria al comienzo de la actividad.

¿Quién paga el IAE?

El IAE lo pagan tanto las personas físicas (autónomos, profesionales), como las jurídicas (entidades, sociedades).

Existe una exención general que exime del impuesto a las empresas o autónomos cuyo importe total neto de su cifra de negocios (sus ingresos) sean inferiores a 1 millón de euros.

Este puede considerarse un criterio injusto, puesto que no tiene en cuenta el beneficio obtenido por la empresa, sino su facturación. Podría tener pérdidas en el ejercicio y estar obligado igualmente a su pago.

También están exentas las empresas en los dos primeros ejercicios desde el inicio de su actividad y los que realicen actividades agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras.

¿Cómo se paga el IAE?

El pago del IAE es anual y se realiza en base a unas tarifas oficiales.

Al contrario de lo que ocurre con otros impuestos, como el de Sociedades, no es el sujeto obligado quién realiza su cálculo.

En primer lugar hay que comunicar a la Agencia Tributaria que se deja de estar exento (bien por haber superado el segundo ejercicio de actividad o por tener más de 6.000.000 de cifra de negocio).

La recaudación del IAE puede ser local o estatal, dependiendo del lugar en el que se desarrolla la actividad. Si existe un local de negocio, se tomará su ubicación para determinar quién recauda. Si n o lo hay, se tomará la residencia fiscal.

La empresa tendrá que cumplimentar un modelo informativo (el 840 si la tarifa es estatal o el que apruebe cada ayuntamiento si es local). En base a los datos en él contenidos, la administración realiza el cálculo y remite el recibo para el pago.

« Volver al índice de términos