Joint Venture

¿A qué llamamos Joint Venture?

Una Joint Venture es la unión de dos o más sociedades mercantiles (sociedades anónimas o limitadas) para participar en u n negocio común.

Las empresas se unen solo de manera temporal y para un proyecto concreto.

¿Cómo se hace la Joint Venture?

La unión de empresas puede realizarse de distintas maneras:

  1. Firmando un acuerdo de colaboración. En él se fijan los términos en los que se va a desarrollar el nuevo negocio; los objetivos, las reglas de organización y el funcionamiento.
  2. Constituyendo una UTE (unión temporal de empresas). Es un procedimiento similar, salvo que la UTE constituye una entidad (como si fuera una nueva empresa) diferenciada que opera con personalidad propia.
  3. Constituyendo una nueva sociedad participada por las que deciden trabajar en común en un proyecto.

Las sociedades que se unen en la Joint Venture conservan su identidad y continúan haciendo sus negocios por separado, aparte del proyecto común. En ningún caso supone la absorción de una por otra.

Ventajas e inconvenientes de la Joint Venture

La Joint Venture es la forma más utilizada por las empresas que quieren introducirse en un nuevo país. Algunos países exigen que la empresa extranjera se una con una nacional para poder explotar el negocio en el territorio.

La unión ofrece el beneficio de que la empresa nacional puede aportar conocimientos sobre el mercado del país, así como cartera de clientes.

La unión también puede aportar capital y recursos que una sola empresa no puede aportar.

Como inconveniente puede decirse que se pierde independencia, sobre todo en el caso de una empresa que debe asociarse con otra nacional para operar en un territorio.

« Volver al índice de términos