Sociedad Limitada

¿Qué es una Sociedad Limitada?

Una Sociedad Limitada o S.L. es la unión de una o varias personas (socios) con el fin de explotar un negocio en común.

La Sociedad es una persona jurídica, es decir, tiene un nombre y un número de identificación fiscal propio (NIF), al igual que una persona tiene un DNI.

La entidad responde de los actos por ella realizados; contrae derechos y obligaciones como si fuera un individuo. Por eso se dice que es una persona jurídica. Es a efectos legales como una persona pero no tiene presencia física.

¿Qué indica el término Limitada?

El término limitada se refiere a la responsabilidad de los socios.  Los socios responden de las deudas que pueda contraer la sociedad con la aportación que hayan hecho al capital social. Los acreedores no podrán reclamarles más cantidad.

¿Cómo se crea una Sociedad Limitada?

Para crear una Sociedad Limitada, los socios deben aportar un capital mínimo de 3.000 euros, en dinero o en bienes. Ese importe se divide en participaciones del valor que se desee. (100 participaciones de 30 euros, 3.000 de 1 euro….).

  • Se elige un nombre  y se señala un domicilio.
  • Se nombra uno o varios administradores, que serán quienes  representen a la Sociedad y la gestionen.  También puede nombrarse un consejo de administración.
  • Se redactan unos estatutos de funcionamiento (existen estatutos tipo que se adaptan a lo que establece la Ley de Sociedades de Capital).
  • Se decide a qué actividad o actividades se va a dedicar la sociedad.

Todo esto se recoge en una escritura ante notario que luego debe registrarse en el Registro Mercantil de la localidad.

« Volver al índice de términos