Activo

¿Qué es un activo?

Un activo es un bien o un derecho que posee una empresa y que puede transformarse en dinero.

Tipos de activos

  • Bienes: los bienes son elementos materiales propiedad de la empresa: maquinaria, herramientas, dinero, mobiliario, mercaderías (productos destinados a su venta)…. que pueden venderse o alquilarse.
  • Derechos: los derechos son cantidades que terceros adeudan a la empresa: mercancías o servicios prestados pendientes de cobro, letras o pagarés; préstamos otorgados por la empresa pendientes de devolución… Las marcas o patentes son también un derecho, ya que su uso por terceros va a proporcionar un beneficio económico a la empresa.

¿Cómo se clasifica el activo?

El activo se clasifica en función de la facilidad para transformarse en dinero.

  • Activo corriente (o circulante): los activos corrientes son aquellos adquiridos para su venta. Suelen permanecer en la empresa un periodo corto de tiempo (normalmente menos de un año). Se renuevan con facilidad (mercaderías, facturas pendientes de cobro..)
  • Activo no corriente (o activo fijo): los activos no corrientes son aquellos que se espera que permanezcan en la empresa de forma duradera (normalmente más de un año). La empresa utiliza estos activos para producir en su actividad comercial (herramientas, maquinaria, productos financieros..)

El activo en el balance

Los elementos que componen el activo forman el patrimonio de la empresa, que puede verse en el balance. En el balance el activo aparece divido en corriente y no corriente.

Debe cumplirse que:

ACTIVO = PASIVO+NETO

Los bienes y derechos de cobro que tiene la empresa deben ser iguales a la suma de las deudas u obligaciones de pago(pasivo) + los fondos propios (capital aportado por los socios).

« Volver al índice de términos