Acción

¿Qué es una acción?

Una acción es cada una de las partes en las que se divide el capital social de una sociedad.

Cuando se constituye una entidad mercantil, el capital aportado por los socios se divide en fracciones del mismo valor. Cada una de ellas es una acción.

El valor de cada acción se establece en la escritura de constitución y se denomina valor nominal.

¿Qué derechos tiene el propietario de una acción?

Tener acciones supone ser el propietario de una parte de la empresa. Como propietario, el accionista tiene varios derechos.

  • Derecho de voto. El accionista debe ser convocado a las Juntas de la sociedad en las que podrá votar sobre los temas a debatir. Para tener derecho a voto debe estar en posesión de un número determinado de acciones.

En las Juntas se deciden temas tan importantes como el nombramiento y cese del administrador, la aprobación de las cuentas y de los estatutos por los que se rige la entidad.

  • Derecho a cobrar dividendos. El accionista tiene derecho a percibir el reparto de los beneficios que le corresponde (dividendos) .
  • Derecho de suscripción preferente. Cuando se emiten nuevas acciones para ampliar el capital, deben ofertarse en primer lugar a los que ya son accionistas, antes que a terceros.

Tipos de acciones

  • Acciones ordinarias. Las acciones ordinarias dan derecho a voto y a obtener reparto de dividendos.
  • Acciones preferentes. Son un tipo de acción que prevalece sobre las ordinarias en el reparto de dividendos.
  • Acciones liberadas. Son las que se emiten a cargo de beneficios, con lo cual, no hay que pagar un precio de adquisición.
  • Acciones sin voto. Son aquellas cuya adquisición no da derecho a voto. A cambio, sí dan derecho a cobrar un dividendo mínimo aunque no haya beneficios.
  • Acciones rescatables. Son acciones que pueden ser amortizadas por la sociedad a iniciativa de los accionistas. Es decir, se venden con derecho de recompra en un plazo y unas condiciones determinadas.

¿Cómo se valoran las acciones?

El valor de las acciones puede depender de muchos factores.

Si la sociedad cotiza en bolsa, depende de la evolución del mercado bursátil. Si la empresa va bien y da beneficios, las acciones suben.

El valor nominal es el resultado de dividir el capital de la sociedad entre el número de acciones.

« Volver al índice de términos