Salario

¿Qué es el salario?

El salario es la suma que percibe un trabajador por sus servicios prestados a la empresa.

Lo normal es que se cobre mensualmente, aunque existen salarios diarios , semanales o de periodicidad distinta, dependiendo del trabajo realizado y de lo que se ha pactado en el contrato laboral.

¿El salario tiene que ser dinero?

El salario incluye las percepciones dinerarias y en especie.

Se llama salario en especie a la retribución del trabajador que no es dinero. Puede ser, por ejemplo, el uso y disfrute de un vehículo de la empresa, alojamiento, servicios sociales (guardería, becas..).

El importe de esos servicios al trabajador se valora y se incluye en la nómina, que es el recibo del salario. Pero no se cobra porque se ha disfrutado en su lugar. Solo se cobra la parte dineraria.

El importe del salario en especie no puede superar el 30% del total de las percepciones del trabajador.

¿Qué partidas incluye el salario?

El salario está compuesto de varias partidas :

  • Salario base. Es la remuneración pactada por los servicios.
  • Complementos salariales. Son cantidades que se abonan a mayores, bien porque lo establezca el convenio o porque se hayan acordado con el trabajador: plus de antigüedad, peligrosidad, productividad, nocturnidad, etc.

En ocasiones se puede diferenciar una parte del salario fijo y otra variable, que se abona si se cumplen una serie de circunstancias. Éstas pueden ser el cumplimiento de objetivos, comisiones por ventas….

Existe un salario mínimo fijado por la Ley que se establece cada año en los Presupuestos Generales del Estado.

« Volver al índice de términos