Subvención

¿Qué es una subvención?

Una subvención es una cantidad de dinero que una institución pública entrega a una persona o a una entidad. Su finalidad puede ser incentivar una actividad o una inversión o bien compensar un gasto o una pérdida.

Tipos de subvenciones

Existen distintos tipos de subvenciones, en función del destino de las cantidades entregadas y de que exista obligación de restituir o no el dinero.

  • Subvenciones de capital: son aquellas que se conceden para la compra de un elemento patrimonial.
  • Subvenciones para sufragar gastos corrientes.
  • Subvenciones a fondo perdido: aquellas en las que no hay un compromiso de devolución de las cantidades recibidas. En otros casos, por ejemplo, los préstamos subvencionados, sí hay que devolver una parte de ese dinero. Lo que ofrece es un descuento en los intereses a pagar por ese préstamo.
  • Subvenciones directas a determinadas actividades: consisten en la entrega de ciertas cantidades sin justificar su destino.  También pueden compensar gastos que han de justificarse.

¿Cómo puede obtenerse una subvención?

Las subvenciones se publican en el Boletín Oficial correspondiente, indicando las bases de la convocatoria. Esas bases son los requisitos documentales, los plazos y la forma de presentación de las solicitudes. En la convocatoria se indica, además, entre otras cosas:

  • El importe máximo que se puede obtener.
  • El plazo de resolución.
  • El organismo competente para resolver.

Las subvenciones que se otorgan para cubrir gastos o para la compra de inmovilizado siempre exigen en justificante de que esa inversión se ha producido. Incluso cuando se conceden para una compra futura, si luego no se efectúa habrá que reintegrarla.

« Volver al índice de términos