Trabajador por cuenta ajena

¿Qué es un trabajador por cuenta ajena?

Un trabajador por cuenta ajena es una persona que voluntariamente presta unos servicios retribuidos bajo la dirección de otra persona, denominada empleador o empresario.

El empleador puede ser una persona física (un autónomo) o jurídica (una empresa).

Las principales características del trabajo por cuenta ajena son :

  • Es un trabajo voluntario. La vinculación entre el trabajador y la empresa se establece libremente; por mutuo acuerdo.
  • El empleado depende de su empleador. Él le proporciona los medios para trabajar y organiza su trabajo.
  • Es un trabajo retribuido. A cambio de los servicios prestados a la empresa el trabajador percibe una remuneración.
  • Existe ajeneidad. El trabajador no participa ni en los frutos ni en los riesgos de la actividad de la empresa. Percibe el salario pactado independientemente de que la empresa tenga beneficios o pase apuros económicos.

La empresa corre todos los riesgos derivados de la actividad y disfruta también de los beneficios que obtiene.

La relación entre el trabajador y la empresa se rige por las condiciones establecidas en su contrato de trabajo y en la legislación laboral aplicable (convenios colectivos, Estatuto de los Trabajadores…)

¿En qué se diferencia un trabajador por cuenta ajena de uno por cuenta propia?

El trabajo asalariado se diferencia del trabajo por cuenta propia en varios aspectos fundamentales:

  • El trabajador asalariado cobra del empleador el salario acordado, sin depender de que el negocio vaya bien. El trabajador por cuenta propia cobra si su negocio produce: si tiene clientes y si éstos le pagan y si obtiene beneficios.
  • El trabajador asalariado no arriesga su capital ni sus bienes en caso de que el negocio fracase. A cambio, tampoco obtiene beneficios a parte de su sueldo si el negocio prospera.
  • El trabajador asalariado no gestiona un negocio. No tiene que planificar estrategias para que vaya bien ni buscar clientes. Tan solo desempeña lo que le han encomendado.
  • El trabajador asalariado cotiza en el régimen general, mientras que el trabajador por cuenta propia lo hace en el régimen de autónomos. Ambos regímenes son muy diferentes en la cotización, la gestión de las bajas….
« Volver al índice de términos