Valor residual

¿Qué es el valor residual?

El valor residual es el valor que tiene un bien al final de su vida útil; cuando ya ha sido utilizado durante varios años.

Es el importe que se podría obtener por su venta, una vez que por su antigüedad o sus condiciones de uso ya no pueda servir para la actividad para la que se adquirió.

Que el bien haya llegado al final de su vida no quiere decir que sea inservible.

La empresa puede decidir seguir utilizándolo o sustituirlo por otro.

En este último caso, puede venderlo, con lo que seguirá siendo útil a otra persona u otra empresa.

Imaginemos, por ejemplo, una empresa de transportes. Es posible que la empresa estime que debe renovar su flota de vehículos cada cinco años. Esa sería la vida útil de los mismos.

Pero pasado ese tiempo, los vehículos pueden estar en perfecto funcionamiento, por lo que podrían venderse. El precio que la empresa estima que podría obtener por ellos es su valor residual.

¿Cómo se calcula el valor residual?

El valor residual de un bien se calcula contablemente mediante la amortización.

La amortización es un procedimiento que consiste en aplicar a cada bien un porcentaje de depreciación en un número determinado de años. Ese porcentaje viene a ser la cuantía en que se gasta el bien cada año, hasta llegar al final de su vida útil.

Existen unas tablas oficiales que permiten calcular el desgaste anual y la duración de la vida útil de cada bien.

Al final de ese periodo, si se decide vender el bien porque todavía sirve, se venderá por el valor residual porque ya está amortizado.

« Volver al índice de términos