Volumen de negocio

¿Qué se entiende por volumen de negocio?

El volumen de negocio de una empresa es el total de los ingresos obtenidos en las ventas y prestaciones de servicios de un ejercicio (un año).

Equivale a la capacidad del negocio para producir ingresos en su actividad.

¿El volumen de negocio es igual a las facturas emitidas?

El volumen de negocio no tiene por qué coincidir con el total de ingresos. Solo se refiere a aquellos que proceden de su actividad normal de negocio.

Viene a ser equivalente a las facturas emitidas.

No incluye los ingresos de origen distinto, como los ingresos financieros (intereses de productos financieros como fondos, ventas de valores….) o los que proceden de ventas de bienes propiedad de la empresa (maquinaria, inmuebles…).

Tampoco hay que confundir el volumen de negocio con los cobros por las ventas o prestaciones de servicios. Puede haber facturas pendientes de cobro o incluso cobros obtenidos en el periodo pero que se corresponden con facturas de otros ejercicios.

En el volumen computa el importe factura, independientemente de que se haya cobrado o no.

¿Qué mide el volumen de negocio?

El volumen de negocio nos da idea de la evolución de la empresa.

Si el volumen sube, significa que la empresa tiene más capacidad para producir.

Si se factura menos es que se pierde clientela. Es decir, el negocio va peor. Puede ser sinónimo de problemas o incluso de quiebra.

El importe neto de la cifra de negocios diferencia a las pequeñas de las grandes empresas.

Se considera gran empresa aquella cuyo volumen de negocio en el año natural inmediatamente anterior haya excedido 6.010.121,04 euros.

« Volver al índice de términos