Diferencias entre las obligaciones contables de Pymes y autónomos

contabilidad pymes autónomos

Hablemos de contabilidad. Una de las grandes diferencias existentes entre las obligaciones contables del autónomo y la de una pyme sociedad mercantil, es que el registro de todas las partidas económicas (facturas, préstamos, ingresos o gastos financieros….) en el caso de las sociedades, debe ajustarse a lo establecido en el Plan General Contable, siguiendo unas normas comunes para todas las empresas y a diferencia del autónomo. Eso sí, a pesar de sus diferencias contables, tanto pymes como autónomos tienen algo en común, que pueden llevar la contabilidad de sus negocios siempre con anfix adaptado a las necesidades de cada uno.

Obligaciones

Las entidades o pymes deben anotar todos los movimientos del negocio que tienen relevancia económica, incluyendo los cobros y los pagos; algo a lo que el autónomo no se encuentra obligado. De este modo, una entidad debe rendir cuentas, no solo del beneficio que ha obtenido en el ejercicio (de lo facturado y lo soportado) sino también de estado patrimonial. Debe informar de sus deudas, de sus bienes y de sus derechos de cobro.

Al mismo tiempo, los datos concernientes a un ejercicio, en el caso de las entidades, se encuentran interrelacionados con los del siguiente, mostrando la evolución del negocio a lo largo del tiempo. A partir de la contabilidad podemos saber, por ejemplo, si un préstamo formalizado en un ejercicio anterior se ha saldado o si su saldo ha disminuido.

El estado de las deudas es una valiosa información que las empresas suelen comprobar en el balance en el momento de contratar con un cliente. Y también la situación patrimonial, si la empresa acumula impagos con proveedores y si tiene tesorería o bienes suficientes para aportar una imagen sólida.

Cualquier persona puede acudir al Registro Mercantil y pedir las cuentas de una empresa con la que pretende mantener relaciones comerciales. Todas las entidades están obligadas a depositar sus cuentas anualmente, haciendo pública su situación, que se vuelve accesible para quien quiera conocerla.

Este es un sistema de protección para las sociedades, que pretende evitar fraudes y engaños en los negocios. La información depositada en el Registro debe ser la imagen fiel de la situación de la empresa, siendo un hecho delictivo el falsear datos o incluir partidas que no son correctas.





guía de contabilidad




3 Comentarios

  • Susan
    Siempre he tenido dudas de las diferencias a nivel contable entre las pymes y los autónomos, sobre todo en el caso de las llamadas micropymes. La verdad es que es bastante lioso todo este tema y cuando te tienes que acercar al tema porque no te queda otra, como ocurre en mi casa, te las ves "negras" para entender todo bien. En ese sentido, te agradezco mucho tu artículo, Carmen, ya que es bastante claro y conciso y he entendido aspectos que ahora mismo no tenía del todo claro. Eso sí, aún tengo que profundizar más en otros detalles. Dejo otro artículo que también me ayudó bastante, por si alguien está en mi misma situación y le viene bien (https://www.mundoempresarial.eu/diferencias-pymes-autonomos/). Lo mismo te tengo que acabar haciendo alguna pregunta concreta sobre este tema, voy a seguir leyendo cosas y sino me aclaro publico otro comentario con mis preguntas, ok? Muchas gracias por adelantado.
    • Fátima Román
      ¡Gracias Susan! :) :)
      • Susan
        Gracias a vosotras, faltaba más ;-). Un saludo!!

Hacer un comentario