Dudas de finanzas: ¿qué es el ASNEF?

Asnef

ASNEF es un término que al igual que pasa con RAI, se usa muy poco en las Universidades pero en la realidad financiera es una palabra habitual para cualquier empresa o autónomo. Tanto que es una de las cosas que tu banco mirará con detalle cuando vayas a solicitar financiación. Por eso, es tan importante que conozcas si tienes algún registro en ASNEF porque ese caso te verás cerrada casi cualquier puerta de acceso a financiación.

¿Pero qué es ASNEF? Es un fichero de morosos, el más importante en España, tanto de particulares como empresas, que se consulta para comprobar la calidad del historial de pagos a la hora de conceder financiación. Si el solicitante tiene un impago da igual lo que diga el resto de documentación o datos, la operación se deniega automáticamente. Sin embargo ASNEF es realmente es una asociación, aunque es más famosa por su fichero de morosos. Fundada bajo el nombre de Asociación Nacional de Entidades de Financiación, de ahí las siglas de ASNEF. Entre los miembros de esta asociación hay varios tipos de empresas, desde bancos a entidades de todo tipo pero con el denominador común de la concesión de crédito, ya sea como actividad principal, por ejemplo las crediticias, como forma de pago en su actividad principal. Otro ejemplo: empresas de telecomunicaciones y suministros del hogar como la luz o el gas. Además, la asociación ASNEF funciona desde el 1957 realmente quien gestiona la base de datos es Equifax, desde el año 1994, una empresa extranjera especializada en la gestión de este tipo de datos; por eso mucha gente confunde al titular con el gestor de la base de datos sobre impagos.

Para realizar una consulta en ASNEF hay que solicitarlo a Equifax por cualquier de los medios que pone a disposición: correo electrónico, correo postal, vía web, etc. El caso es que para hacer una consulta, la cual es gratuita en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, es necesario identificarse a través del DNI puesto que los datos son personales salvo para las empresas que pertenecen a la asociación ASNEF. De hecho otro de los datos que se suelen solicitar es el número asignado al registro en la base de datos puesto que uno de los requisitos legales para inscribir un impago es notificarlo al deudor. Así se evitan errores y se le da una última oportunidad para que pueda pagar el importe adeudado.





programa de facturacion