Dudas de finanzas: ¿qué es el valor del dinero en el tiempo?

dinero tiempo

El valor del dinero en el tiempo es un concepto que no debe pasar desapercibido en las finanzas. Sin embargo, es muy desconocido por la mayoría de pequeños negocios a pesar de su importancia.

El valor del dinero en el tiempo es muy utilizado a la hora de hacer previsiones económico – financieras en planes de negocio, en especial a la hora de emprender, pero también a la hora de analizar inversiones. Para entenderlo, el valor del dinero en el tiempo es el coste de oportunidad de no recibir intereses o rentabilizarlo. Desde un punto de vista de dirección financiera y dado que el dinero siempre es limitado, hay que buscar su empleo más rentable, ya sea reinvirtiéndolo en la propia empresa o en inversiones externas.

Para entender mejor este concepto veamos un ejemplo. ¿Qué piensas que es mejor, recibir hoy 1.000 euros o dentro de un año? Seguramente habrás pensado que es mejor recibir el dinero hoy, y así es. Si tenemos el dinero podremos rentabilizarlo, por ejemplo, invirtiéndolo en un producto financiero. Pero si te pregunto, ¿cuánto tendrías que recibir dentro de un año para que sea equivalente a recibir 1.000 euros hoy? Entonces puede que ya no tengas tan clara la respuesta. Pues bien, según el valor del dinero en el tiempo, tendríamos que ver cuál es la rentabilidad media, que podríamos obtener con ese dinero. Si fuera del 10% por ejemplo, recibir 1.000 euros hoy ó 1.100 euros dentro del año sería indistinto.

Pero, además del coste de oportunidad, hay otros conceptos que influyen a la hora de analizar una inversión según el valor del dinero en el tiempo. Por ejemplo, cuestiones de mercado como no poder esperar a aprovechar una oportunidad o cuestiones de edad, como ser demasiado viejo para poder desarrollar un proyecto. El caso es que en el momento que tengamos que analizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión, y si éstos exceden de un plazo de 12 meses, siempre deberemos de tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo en nuestros cálculos.

Y a la hora de hacer cálculos se habla de capitalización o de descuento financiero dependiendo del momento en el que queremos realizar el cálculo. Por ejemplo, para saber cuánto valdría dentro de 1 año una cantidad de dinero, hoy hablamos de capitalización. Como en el caso anterior, multiplicamos el importe por “1+i” siendo “i” el tipo de interés o rentabilidad. Mientras que en el caso inverso hablaríamos de descuento financiero y en vez de multiplicar dividiríamos.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario