Finanzas: ¿qué es una línea de descuento de pagarés?

pagarés

El descuento de pagarés es una de las fuentes de financiación más utilizadas por las pequeñas empresas y los autónomos. El motivo es muy simple: es una forma fácil de conseguir financiación al estar basada en las operaciones comerciales de las empresas.

A diferencia de las grandes empresas las más pequeñas no suelen tener acceso a financiación a largo plazo por lo que recurren al descuento de pagarés. Esta fuente de financiación es más utilizada en ciertos sectores, como por ejemplo el de la construcción. Durante la época del boom inmobiliario muchas promotoras usaban como medio de pago habitual el pagaré bancario, por lo que las empresas proveedoras y los subcontratistas recurrían frecuentemente al descuento de pagarés.

Pero ¿qué es el descuento de pagarés? Básicamente es una forma de financiación similar al préstamo, porque el dinero se recibe de una sola vez y por anticipado en la fecha en que se practica el descuento de pagarés, siendo éste un título valor también llamado descuento de papel comercial, que representa el compromiso de pago de una empresa para una cantidad a una fecha de vencimiento futura. El origen de pagaré siempre es una operación comercial, es decir entre proveedor y cliente, por lo que el importe del pagaré coincide con el importe total de la factura correspondiente a la operación comercial a liquidar. Básicamente el descuento consiste en anticipar el cobro de una cantidad antes de su fecha de vencimiento, a cambio de pagar unos intereses. Dichos intereses se descuentan del importe total del pagaré, y se calculan según la fórmula del interés simple en base a la diferencia en días entre la fecha de vencimiento y la de descuento. Por cierto, además de los bancos hay otras entidades financieras de descuento de pagarés que permiten que empresas y autónomos hagan líquidos sus créditos comerciales instrumentados en pagarés.

¿Qué es una línea de descuento de pagarés? Como te podrás imaginar tiene que ver con el descuento pero no es un tipo especial sino más bien una forma de facilitar la operativa de descuento de pagarés. Descontar de manera individual además de lento es más costoso, porque la entidad financiera realiza un estudio de solvencia del emisor. Por otro lado, en las líneas de descuento de pagarés, la entidad financiera realiza un estudio previo de los principales emisores de pagarés, clientes de la empresa que solicitan la línea y esta misma, al ser quien pagará en caso de impago del pagaré; y así se fija el límite máximo de la línea. Al igual que en la línea de crédito, la empresa puede ir descontando pagarés hasta el importe máximo concedido. Este importe se irá reduciendo según vayan vencido los pagarés descontados. 





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario