Dudas de marketing: ¿qué es el email marketing?

Email marketing

El email marketing o e-mailing (en su denominación anglosajona) es un método de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial de una empresa para enviar mensajes a una audiencia.

Por lo tanto, y según la definición anterior, podemos decir que el email marketing es un tipo de marketing directo, que aprovecha las nuevas tecnologías, en este caso el correo electrónico o e-mail. Es importante entender que el marketing directo, como rama de marketing, tiene varias décadas de antigüedad durante las cuales ha utilizado los diferentes avances tecnológicos disponibles. Desde el ya mencionado email marketing, pasando por el telemarketing, hasta el envío de faxes, SMS, o cartas personalizadas (la mayoría en desuso frente el email marketing). Lo que diferencia al marketing directo de otras ramas del marketing y que por lo tanto es importante tener en cuenta de cara a nuestras campañas de email marketing es:

  • No es una acción masiva ni pública, va dirigida a un destinatario concreto y perfectamente identificado (sea un cliente actual o potencial) en la base de datos o lista.
  • Su efectividad suele ser mayor que otras acciones de marketing precisamente porque la segmentación y el conocimiento que tenemos de los destinatarios.
  • Gracias a las nuevas tecnologías se puede personalizar más el mensaje así como medir con mayor fiabilidad los resultados de la campaña.

Una vez que tenemos claro qué es el email marketing pasaremos a exponer por qué es una buena herramienta para promocionar y vender productos y servicios. El email marketing además de ser parte del marketing directo es también una de las herramientas más importantes del marketing online. Dadas las numerosas ventajas que ofrece:

  • Permite construir una relación a largo plazo para fidelizar a los clientes.
  • Es compatible con otras acciones de marketing tanto físicas como en Internet.
  • Gracias a la tecnología basada en Internet se pueden programar y medir los envíos.
  • Es un canal barato porque crear y mantener un correo electrónico no tiene casi coste.
  • Es una herramienta publicitaria efectiva porque permite personalizar el mensaje a nivel de individuo.
  • Permite mayor privacidad que otros medios publicitarios para ofrecer descuentos y ofertas exclusivas.

Por último hay que tener en cuenta que en el email marketing existen diferentes tipos de envío, aunque los más importantes para las empresas son:

  • Captación: tiene como objetivo de conversión conseguir nuevos clientes mediante la presentación de la empresa y sus servicios a potenciales clientes de los diferentes segmentos definidos por la empresa.
  • Fidelización: tiene como objetivo de conversión mantener a los actuales clientes, minimizando su pérdida y aumentando las ventas, a través de la construcción de una relación a largo plazo.

anfix.com





marketing digital