Dudas de marketing: ¿qué es el merchandising?

MERCHANDISING

Muchos pequeños negocios no usan el merchandising como herramienta de marketing, la mayoría por desconocimiento y otros por falta de ideas. Para las grandes superficies el merchandising no tiene secretos, lo usan a diario y de manera muy profesional, lo que les permite no sólo sacarle más rendimiento sino también reducir su gasto en otras acciones de marketing menos eficaces para vender más y mejor. De hecho las grandes empresa no sólo usan el merchandising, sino que lo aplican de una manera más científica a través del neuromarketing.

Pero tranquilo porque tú también puedes usar las estrategias de las grandes empresas sin tener sus profesionales o presupuestos para promoción. Para ello lo primero es saber qué es el merchandising y qué puede hacer por tu negocio.

El merchandising son las acciones y técnicas en el punto de venta, es decir en tu local. Porque al final la primera fase de tu proceso comercial es atraer potenciales clientes a tu local, y una vez dentro usar técnicas como el merchandising, el escaparatismo, o una decoración glamurosa. En el caso del merchandising la clave es seguir unas pautas sobre cómo organizar y exponer los productos en el espacio de tu local. Si te das cuenta las grandes superficies como Ikea no dejan nada al azar. Una de sus claves de éxito es el recorrido por la tienda, que se parece más a un laberinto que a otra cosa, pero que consigue muy bien su función: evitar que el potencial cliente se vaya con las manos vacías. Ese es el objetivo del merchandising, utilizar la luz, los colores, la disposición, los rótulos, y todo lo demás que hay dentro del local, al margen de otros factores como el precio, la calidad, o la moda.

Por otro lado, si algo define al merchandising, ya sea para una pequeña o una gran tienda, es el uso del espacio, y no me refiero a cuidar la apariencia del local, eso se da ya por supuesto. Una buena imagen, orden y limpieza no están dentro de la definición de merchandising pero desde luego son fundamentales para que éste triunfe.

Al cabo el merchandising busca crear un recorrido a través del cual el cliente avanza por toda la tienda con total libertad, es decir, sin barreras. El merchandising busca que todos los productos tengan su espacio donde puedan captar la máxima atención del cliente para luego generar deseo de compra. Y para ello una buena organización del espacio es la base fundamental sobre la que luego se asentarán todas las técnicas de merchandising.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion