Dudas de marketing: ¿qué es el posicionamiento?

Posicionamiento

El posicionamiento es una parte clave en cualquier estrategia de marketing, sea para una empresa grande o pequeña. En el mercado hay una gran oferta, por lo que hay que trabajar el posicionamiento de nuestra marca, tanto en el mundo físico como en el digital, con el denominado posicionamiento en buscadores. ¿El objetivo? Superar a la competencia.

Todo negocio ocupa un lugar en el mercado y respecto la competencia, en el caso del posicionamiento digital en buscadores como Google, es más fácil de ver porque, no salir entre los diez resultados de la primera página es no estar posicionado. Aún así, ya sea para el posicionamiento tradicional o digital, la falta de una diferenciación clara respecto de la competencia es uno de los errores más frecuentes en el marketing.

Recuerda que si no compites en marca entonces lo haces en precios, y esa estrategia es difícil de sostener a largo plazo, porque siempre habrá alguien más barato que tú.

El posicionamiento, tanto en el mercado físico como en el mundo digital, es un ranking de marcas y empresas. En su forma tradicional era un ranking en forma de cuota de mercado o de presencia en la mente del consumidor, es decir marcas que el potencial cliente tiene en cuenta a la hora de realizar el proceso de compra. En el posicionamiento online este ranking es real y visible, puesto que como te decía tan sólo tienes que ver cuál es el resultado que ocupa tu empresa al hacer una búsqueda en Google sobre tu negocio.

Por lo tanto hablar de posicionamiento y de ranking supone hablar de empresa líder: aquella que ocupa el primer lugar y que por lo tanto es la que más ventas y clientes obtiene y, tras ella, están los seguidores o aspirantes a ocupar el lugar más alto. Para subir puestos en este ranking hay que darse a conocer. El posicionamiento en el mundo físico implica ser diferente, pero no sólo en cuanto a campañas de promoción sino sobre todo de una forma real con las características y beneficios del producto o servicio. Por ejemplo mediante un posicionamiento de la marca o negocio:

  • En base a la marca o nombre.
  • Con relación a la competencia.
  • Por el estilo de vida del cliente.
  • En base a la relación precio – calidad.
  • Con respecto al uso del producto o servicio.
  • Basado en las características del producto o servicio.
  • Posicionamiento como seguidor, sin pretender ser líder.

En el mundo digital el posicionamiento depende más del presupuesto, porque habrá que recurrir al SEM y pagar anuncios, como los de Google AdWords, o dominar las técnicas de posicionamiento SEO que, a pesar de ser gratuito, implica mucho tiempo además de dinero en formación o en servicios profesionales.





marketing digital