Dudas de marketing: ¿qué es un blog?

Blog

Quizás hayas oído más de una vez hablar de un blog o de una bitácora en el mundo digital. Sin duda son una de las herramientas claves del marketing online así como uno de los recursos más famosos y utilizados junto con el correo electrónico. Son una gran fuente de información para temáticas concretas o para seguir la opinión de personas experimentadas o que simplemente tienen facilidad para escribir de forma amena.

Básicamente un blog o bitácora es una publicación online con historias publicadas de forma muy frecuente, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Porque al ser lo más reciente será lo más interesante para el lector, aunque luego disponga de mecanismos de categorías y clasificaciones para poder acceder a contenidos anteriores, tanto relacionados como no. Para facilitar la comunicación entre el autor y el lector, y entre los propios lectores sobre lo publicado, los blogs disponen de un sistema de comentarios. Las publicaciones o artículos se denominan entradas o posts. De hecho si te das cuenta la página que estás leyendo dentro de anfix.tv es una entrada del blog.

A pesar del éxito de las Redes Sociales, los blogs siguen siendo una gran herramienta para captar visitas que luego se pueden convertir en fieles lectores e incluso en potenciales clientes. Puede ser muy beneficioso para cualquier negocio, al igual que lo era el periodismo tradicional, precursor de los blogs, que a través de un elevado número de lectores podía incrementar las ventas de cualquier producto o servicio que recomendara. ¿Por qué? Porque normalmente quien sigue un blog es porque confía en la opinión del autor, así que muchas empresas dan muestras de sus productos o servicios a los autores, más conocidos como bloggers. Recuerda que los consumidores actuales usan Internet, como fuente de información y confían más en las recomendaciones que en la publicidad.

Otro opción es crear uno propio, puesto que hay muchas razones para crear un blog corporativo. Es decir, un blog asociado a nuestra empresa y marca donde podemos dar más información a nuestro cliente actual o potencial. Lo podemos usar como mecanismo de atención al cliente, al resolver las dudas más habituales, o para humanizar la marca al explicar quién hace y cómo el producto o servicio. Pero si algo ha potenciado el uso de los blogs, es el denominado marketing de contenidos porque las Redes Sociales necesitan contenidos y los buscadores como Google también.





marketing digital