Dudas sobre cómo cobrar el sueldo de tu propia sociedad

Cobrar sueldo propia sociedad

Nos llega una pregunta de una lectora que, por su interés, vamos a tratar a continuación, por si hay más casos similares. El tema guarda relación con la forma en que los socios deben cobrar las prestaciones de servicios a su propia sociedad.

Voy a ser socia administradora de una SL, con más del 25% del capital, por lo que tengo que cotizar en el RETA. He intentado informarme de cómo va a funcionar el tema de la facturación. Mis dudas son:
– ¿Tengo que facturarle con IVA a mi propia empresa? En tal caso, ¿cómo puedo desgravármelo yo?
– Nos han recomendado que no pongamos en estatutos un sueldo de administrador muy alto, para poder recortar de esa partida en caso de que algún mes el negocio esté flojo; nos dicen que pongamos una cantidad módica y el resto que hayamos estipulado en nuestras cuentas en concepto de “sueldo” yo se lo facture a la sociedad. Esa cantidad fijada en estatutos cómo me la paga la empresa y cómo tributa?

En primer lugar, conviene aclarar que cobrar como administrador no es obligatorio. Por defecto, los estatutos suelen recoger que el cargo no es remunerado. Si decide cobrar sí debe especificar en los estatutos esta circunstancia, pero podría fijar, el lugar de una cantidad concreta, un sistema de remuneración basado en un porcentaje concreto de los beneficios. De este modo, si el negocio no va bien cobrará menos y no ahogará la empresa.

La remuneración de administrador la cobraría por nómina y tributaría como rendimientos del trabajo en el IRPF. Estaría sujeta a un tipo de retención fijo del 37% en 2015.

Por otro lado, su remuneración por los servicios prestados a la sociedad distintos a los de administrador tendrá que cobrarlos por factura. Esa factura llevará IVA e IRPF (esto último si su actividad es profesional). Usted deberá darse de alta en Hacienda como autónoma y declarar el IVA que cobra en sus facturas, detraído de los gastos que tenga a su nombre. Esa diferencia la ingresará trimestralmente.

El IVA de sus facturas es deducible para su sociedad. Al declararlo usted como ingreso, no supone una situación más gravosa para ninguno, pues lo que hace es trasladar los importes de su empresa a usted misma.

En cualquier caso, crear una empresa y cobrar como administrador desde un principio puede no ser muy aconsejable. Si usted va a prestar otros servicios por los que va a obtener una remuneración, no habría necesidad de cargar la sociedad con otro gasto cuando todavía está empezando.

Piense que el sueldo de administrador se lo puede ahorrar si contempla el cargo como gratuito, pero el cobro de sus prestaciones de servicios no, porque fiscalmente no existen los servicios sin contraprestación económica.





programa de facturacion




25 Comentarios

  • Juan Manuel
    hola, estoy como administrador único de una sl pagando mi seguro de autonomo y percibo por ello una nomina de cuantía moderada. Hago dentro de la sociedad funciones de administración pero también de transportista de los artículos que vendo para lo cual me gustaría saber si puedo emitir factura por estos servicios a la sociedad para poder cobrarlos aparte. Gracias por su respuesta.
    • Carmen Buján
      Hola Juan Manuel Sí. Puedes facturar esos servicios aparte.
  • osw00
    Estoy en la misma situación y en diferentes asesorías recibo diferentes consejos. Una SL, dos socios al 50%, soy socio administrador (gratuito) y trabajador único. La empresa es una agencia de representaciones. Fundamentalmente cobramos comisiones (intracomunitarias). Los ingresos de cada mes son variables por lo que fijar una nómina -con base a convenio- puede ser demasiado ahora al principio que facturamos poco y tenemos muchos gastos. Llevamos un trimestre. Mi relación con la empresa es de tipo empresarial puesto que hago labores de dirección comercial y gestión. Los medios de producción los tiene la empresa, en la medida en que los contratos de representación para el cobro de las comisiones están a su nombre. Independientemente de que sea yo o cualquier otro trabajador el que haga las visitas, elabore las ofertas, etc. ¿Como podría facturar mensualmente una cantidad variable o un porcentaje sobre ventas para poder cobrar por los trabajos realizados sin sobrecargar las finanzas? ¿O una nómina podría ser variable también? Qué tipo de factura sería? Solo con IVA? Estoy de alta en dos epígrafes IAE: como diseñador de interiores (Prof.) y como Intermediación de comercio (Empr.) A nivel de tributación la empresa tiene mucho IVA soportado y ninguno repercutido, por lo tanto cargar más IVA soportado con mis facturas no sé si será buena idea, aunque sea deducible. Yo voy a adelantar todo el IVA ya que como paso los gastos por empresa no tengo soportado. Entiendo que luego tendría el IRPF 20% via 130 de los beneficios que en este caso practicamente será de los ingresos ya que tampoco tengo a nivel de persona física mucho que deducirme. Cómo lo véis? No veo las ventajas de ponerme una nómina si luego no me la voy poder pagar.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Una nómina lo que puede es tener una parte fija y otra variable basada, por ejemplo, en la producción. Pero debe pagarse o dejarse en deuda, no suprimirse a conveniencia. Yo vería más factible emitir una factura, que llevaría retención e IVA al tipo general. Otra cosa es lo que me comentas de que la empresa no tiene IVA repercutido y tú no lo tienes soportado, lo que te va a generar una carga derivada de la liquidación del impuesto. Partiendo de este punto, la nómina parece una alternativa más atractiva. Si la nómina queda sin pagar, también quedarían tus facturas. Las cantidades figurarían como deuda de todas todas. A menos que tú no factures, ya que la factura es más facilmente suprimible que la nómina. Pero ten en cuenta que si prestas servicios lo lógico será que aparezcan reflejados como gasto, bien sea mediante nómina de profesional o factura de trabajador. Si la sociedad factura, alguien tiene que hacer ese trabajo y ese alguien eres tú. Es irregular que en una entidad no aparezcan los gastos de la persona que realiza la actividad, pues no se realiza sola. Como conclusión, yo me pondría una nómina baja, incluyendo beneficios variables.
      • Cesar Toscano
        Hola Carmen, quisiera ver si pudieras ayudarme con unas dudas, mi cliente de nombre Xochitl es dueña de una escuela y esta registrada como persona física con actividad empresarial, nosotros la constituimos como una A.C. con el propósito de proteger su patrimonio, en caso de fallecer la escuela siga operando y demás verdad, a Xochitl la colocamos como directora de la escuela y titular de la A.C.... mi pregunta es puede Xochitl cobrar salario siendo uno de los asociados? te agradecería mucho una respuesta... muchas gracias saludos desde México
        • Carmen Buján
          HOla Cesar Pues lo siento pero no se lo que es una A.C.. Tendrías que explicarme un poco más.
  • JP
    Hola Carmen, Tengo mucho lío estos días con todo esto ya que unos dicen una cosa y otros dicen otra... La primera duda que me surge al leer todo esto es qué se considera actividad profesional y que se considera actividad empresarial? De qué depende? en las escrituras de mi empresa tenemos varios objetos sociales que dicen cosas como: Servicios de Diseño e Ingeniería, Consultoria, Fabricación, Instalación, Mantenimiento, Comercialización, ... Luego, según tengo entendido, en la reforma fiscal del 2015, los autónomos societarios con más del 33% deben emitir facturas por su trabajo pero SIN IVA!! A ver si nos aclaras esto, pq por un lado dices que los autónomos societarios con más del 25% deben emitir facturas y luego dices que si su trabajo no se considera actividad profesional entonces puede cobrar nómina!! Luego, una sociedad de la que no soy socio ni trabajo en ella, puede "contratarme/declararme" como su administrador? Para ser remunerado, tiene que ponerlo explicitamente en las escrituras? Como administrador remunerado solamente se puede cobrar por nómina o podría hacer factura? Luego, un socio con un 32% de acciones que además trabaja activamente en la empresa, según me dicen, no debe hacer facturas a la empresa si no hacerle contrato laboral y cobrar nómina. Esto es así obligatorio o como decías antes, si el trabajo que realiza es "actividad professional" entonces puede facturar? con o sin IVA? Muchas gracias por tus aclaraciones. Saludos.
  • PACOPADRE
    Creo que aquí se habla con criterios que desconocen la palabra "PROFESIONAL" QUE SE MEZCLA CON LA DE VENDEDORES DE ROPA y que la sra. Carmen ÇBuján, comete un grave error, al manifestar que la tal pareja pueden cobrar por nómina por que no son profesionales. En el argot de las personas que trabajamos por cuenta propia, la palabra PROFESIONAL se le dice a los bufetes de abogados, estudios de arquitectura, clínicas dentales, u otras., es decir a estos gremios con ciertos privilegios sobre los demás currantes autónomos. Los que tienen un negocio de ropa, como cualquier otro, y tienen una sociedad civil, se tienen que dar de alta como autónomos, y cobrar hasta ahora 31-12-2015, en atribución de rentas, y a partir del 1-1-2016 forman parte de las empreas societarias que pagan el impuesto de sociedades, que es liquidado antes que ellos cobren, y después NO SE SABE AUN COMO COBRAN, (como lo justifican). Eso es la leche. Ahora estan a tiempo, DISOLVER LA SOCIEDAD y quedaros como autónomos individuales, pues con un poco de habilidad con cuatro papeles vais a estar mejor y mas cómodos fiscalmente.
  • Pedro
    Buenas noches Carmen Buján, Lo primero de todo, felicidades por estos artículos que publicas, que a muchos nos ayudan con los arduos trámites, las Administraciones necesitan funcionari@s tan claras y concisas como usted a la hora de responder las dudas que los emprendedores tenemos, ya es difícil montar un negocio como para tener que aprendernos toda la legislación. Aquí va mi pregunta: Hemos montado una SL. ( venta de ropa al por menor), somos dos socios (matrimonio) , 50% cada uno, somos administradores solidarios gratuitos , por tener el 50% de las participaciones y ser administradores solidarios nos hemos tenido que dar de alta en el Régimen de Autónomos ambos. Ahora termina enero y llega la hora de cobrar, y por lo tanto entendemos que no nos debemos de dar de alta en el 036 ya que somos dependientes de ropa y no somos profesionales, por lo tanto podemos cobrar el salario en forma de nómina, y no debemos facturar a la propia SL ( con todos los trámites que acarrea de trimestrales como autónomos etc...) estamos en lo cierto? Como he dicho anteriormente, muchas gracias. Un saludo.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Pedro Pues efectivamente, podéis cobrar por nómina. Al no ejercer una actividad profesional no tenéis por qué emitir factura.
      • Muchas gracias por el articulo. Estamos exactamente en la misma situación que la empresa anterior (pareja, socios con 50% y trabajando para la empresa) no ejercemos la actividad "Profesional", y hacemos la venta de eletronica por menor. Nuestro gestor insiste que tenemos que facturar a nuestra propria empresa. porque no podemos cobrar una nomina? muchas gracias!
        • Carmen Buján
          Hola Ana En un principio, si la empresa desarrolla una actividad que no es profesional sí que podéis cobrar por nómina. Tendrás que informarte de sus razones para que te diga que no.
      • Carmen Fernandez
        ¿como se fija el salario en este caso?
        • Fátima Román
          ¿A qué caso te refieres, Carmen? El caso que aparece en el post viene resuelto en el mismo..
  • Pedro
    Hola Carmen: Si como sociedad limitada facturo servicios informáticos a Latinoamerica, por lo que no tengo Iva, debo aplicar IVA en mis facturas como socio a la SL. Con lo cual si supone una situación gravosa pues no puedo trasladar los importes. Muchas gracias.
    • Carmen Buján
      Hola Pedro Si los servicios que prestas a la entidad como socio son sujetos a IVA, deben llevarlo, indistintamente de lo gravoso que pueda resultar.
  • esmeralda
    Buenas noches, mi.consulta es la siguiente, solicité el 13 de enero la deducción por hijo.con discapacidad y al ver que siempre está en tramita ion he llamado por teléfono y he pedido cita por lo que se ve de estar empleada he pasado a cobrar desempleo y debo comunicarlo. Es una solicitud individual soy divorciada. Ahora va la segunda parte, tengo un embargo de mi declaración de hacienda, que de hecho lo han hecho efectivo y me parece lógico. Me ocurrirá lo mismo con éste pago? Le agradezco su atención y gracias de antemano. Estoy un poco perdida. Gracias Carmen
    • Carmen Buján
      Hola Esmeralda. Si todavía debes dinero a la Administración, lo más seguro es que no te paguen los 100 euros, efectivamente. Lo lógico sería que te lo comunicaran y lo más seguro es que lo hagan, aunque suelen demorarse bastante en este tipo de notificaciones.
  • Andrés
    Buenos días, actualmente estoy finalizando mis estudios de Empresariales y terminando mi proyecto, He decidido constituir una Clínica Podológica S.L. (sociedad limitada), compuesta por dos socios, con una participación del 50% cada uno. Mi socia es diplomada en podologia y yo desempeñaría cargos de recepción y administración. Mi duda es, ¿Como facturaría el administrativo por nómina o por factura según la nueva normativa? Si es por factura, ¿Qué datos por servicios administrativos deberá de contener la factura? Porque entiendo que el profesional de podología factura presentado facura descontando el IRPF Gracias y un 10 por esta magnífica web
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Andrés El administrativo cobraría por nómina y el profesional por factura, en efecto. Cada uno debe cobrar por los servicios que efectivamente preste. La Ley obliga a facturar a los profesionales socios de una entidad mercantil que cotizan en autónomos, pero tan solo si prestan servicios profesionales. Si son de otro tipo puede tener un salario.
      • José Luis
        Hola Carmen; Me surge una duda de tu planteamiento. Pues si el objeto de dicha sociedad es el servicio prestado en podología ¿por qué tendría que facturar como profesional la socia que va a llevar a cabo el objeto de la sociedad? No sería mas acorde que ambos socios, que me imagino pertenecerán al RETA, se otorguen una masa salarial fija en proporción a como lo consideren, pues entiendo que serán socios y trabajadores de dicha sociedad, con las retenciones que correspondan como si estuvieran en régimen general. Pues de la forma en que lo planteas la socia diplomada en podología tributaría dos veces, una en IS por los beneficios obtenidos y otra en IRPF como profesional con una retención fija, además de tener que llevar sus propias cuentas y registros correspondientes. Gracias por tu respuesta y por tus aportaciones a esta web.
        • Carmen Buján
          Hola José Luis Desde hace unos años ha habido numerosas consultas vinculantes a la Dirección General de Tributos con respecto a este tema: cuando puede el socio cobrar nómina de su sociedad y cuándo factura. Las respuestas eran que los servicios profesionales se entienden rendimientos de actividades económicas porque no están supeditados a la organización y a los medios de trabajo porporcionados por la empresa. Por el contrario, las prestaciones de servicios no profesionales sí dependen de los medios que la empresa proporciona y no pueden prestarse de manera independiente, por lo que se entienden como una relación laboral. En esto no hay ninguna duda. Sí. Eso supone que el profesional debe darse de alta y facturar, pero es el reglamento el que lo determina.
  • Daniel
    Hola Carmen, Si decido montar una SL (un taller), estoy dudando si hacerlo como autónomo o como sociedad. Si me decido por la SL, posteriormente como podría cobrar el sueldo? Me podría poner en nómina de mi propia empesa (aunque pague la seguridad social en régimen de autónomo) y el gasto por nómina sería fiscalmente deducible para la socidad? Qué sueldo podría ponerme? O debería facturarle a mi propia empresa por los coches que he arreglado? En este caso, por qué precio le facturaría? Muchas gracias por tu ayuda.
    • Carmen Buján
      Hola Daniel Al ser el taller una actividad empresarial, puede cobrar su salario por nómina, como usted correctamente indica. Ese sería un gasto deducible para la sociedad, en efecto. El sueldo que sería aconsejable ponerse es el que obtendría si trabajara para otra empresa que no fuera la suya realizando el mismo trabajo y la misma jornada. El sueldo del socio no debe ser aleatorio para no tener problemas con Hacienda. Si el salario comparable es muy alto, tendría que reducirlo poniéndose una jornada de trabajo inferior y si es bajo puede incrementarlo con pluses, dentro de la normalidad de la labor que va a realizar.
      • Daniel
        Muchas gracias por tu respuesta Carmen. Al decir, que es actividad empresarial, como me indicas, sería, por tanto, indiferente crear una SL o hacerlo como autónomo? Si fuera una actividad profesional entonces la situación cambiaría? Muchas gracias por tu ayuda.

Hacer un comentario