Dudas sobre el cobro anticipado del modelo 143

Mod

Este post surge a raíz de un lector que nos planteó en su día la siguiente cuestión, relativa al modelo 143, es decir, a la solicitud de las nuevas deducciones familiares en IRPF.

En caso de divorcio, los dos cónyuges pueden solicitar la deducción?

Como respuesta, si repasamos las condiciones exigidas para acceder al cobro anticipado, podemos ver que éste está condicionado a dos requisitos fundamentales: estar de alta y reunir las condiciones de tener un ascendiente o descendiente con discapacidad o de formar parte de una familia numerosa.

La sentencia de divorcio es la que va a determinar cómo está compuesta la unidad familiar desde el momento en que éste se produce. Si tomamos, por ejemplo, un matrimonio con un hijo con discapacidad, tendrá derecho al cobro de la deducción anticipada el cónyuge que tenga su custodia. Se le exigirá además que esté de alta y cotice al menos 100 euros al mes.

Lo mismo ocurre con el ascendiente que forme parte de una familia numerosa. El divorcio parte la familia. Una familia numerosa puede dejar de serlo y perder el derecho a la deducción.

El requisito de la custodia se exige siempre para poder aplicar los mínimos. El mínimo familiar y el mínimo por descendiente tan sólo puede aplicarlo, en caso de divorcio, el cónyuge al que dé la custodia el juez, ya que es el que convive con ellos. El otro tan sólo tiene visitas, a no ser que tengan la custodia compartida. En ese caso se prorratearía la cantidad entre los dos cónyuges.

En caso de duda, lo más recomendable es plantear la situación particular de cada uno a la Agencia Tributaria, a fin de evitar cobrar lo que no nos corresponde. De lo contrario, al regularizar la situación en la Declaración de la Renta, tendremos de devolver los ingresos indebidamente percibidos.

impuestos para autónomos y pymes

  • William

    Hola,
    tengo una duda sobre la nueva ayuda de 1200 euros por descendiente discapacitado a cargo, no estoy seguro si mis padres cumplen todos los requisitos, el requisito concreto que tengo dudas es sobre el límite de cotizaciones a la SS.
    he leido que uno de los requisitos es cotizar al menos 100 euros al mes, mi madre trabaja y cotiza alrededor de 85 euros mensuales, mi padre es pensionista y no cotiza, he leído que se han incluído desde marzo también a pensionistas (y según leí tampoco se le tienen en cuenta el límite de sus cotizaciones), ellos hacen la declaración de forma individual y según nos informaron pueden pedir ambos 600 euros cada uno, ahora mi duda es, qué limite se le aplicaría a mi madre en las cotizaciones si cobra ella 600 y mi padre 600, el límite de las cotizaciones a la seguridad social sería 50 euros mensuales?, o seguiría siendo 100 y no tendría derecho?, si esto fuera así la solución que se me ocurre es que ella renuncie a su parte a favor de mi padre ya que en los pensionistas no hay ese límite?, sería una solución correcta?

    Gracias, saludos.

    • Carmen Buján

      HOla William
      Si. Lo que la norma exige es que el importe de las cotizaciones sea equivalente a lo cobrado. Si cobra 50 euros al mes se entiende que tendría que cotizar esa cantidad, por lo que en tu caso tendría derecho. Tu padre también al ser pensionista.

  • JAVI

    Tengo el carnet de familia numerosa reconocido por la Generalitat Valenciana.
    En el está incluido un hijo del cual no tengo la custodia, pero lo mantengo económicamente. Me corresponde la ayuda de familia numerosa??
    gracias.

    • Carmen Buján

      Si tienes el carnet en vigor, puedes pedirla. A no ser que en el momento de solicitarlo tu situación fuera distinta y tu hijo sí estuviera bajo tu custodia. Pero si tu situación era la actual, no hay problema.

  • maria

    yo vivo con mi pareja pero no estamos casados y es el padre de tres hijos mios yo aparte tengo otra mas, osea, yo tengo 4. yo cobro la ayuda familiar y solo yo con los cuatros hijos tengo el titulo de familia numerosa. yo lo he hecheda de forma individual ¿estara bien?

    • Carmen Buján

      Si. Deberán pagarle la totalidad a usted como único titular.

  • Gema

    Buenos días mi pregunta es yo eche el modelo 143 por familia numerosa y 2 hijas una con minusvalía y ahora que han aprobado el de familia monoparentales tengo que hacer algo más un saludo

    • Carmen Buján

      Si, tiene que presentar otra solicitud por ese concepto.

  • Tamara

    Buenas tardes estoy jubilada por la seguridad social con un 33% y una pension de 406 euros, tengo 3 hijos y uno de ellos con una minusvalia del 57%,divorciada y con custodia compartida 15 dias con supadre y 15 dias conmigo, puedo solicitar la ayuda de familia numerosa al menos el 50%?

    • Carmen Buján

      Si no tiene un contrato en vigor o está de alta como autónoma no puede pedirla.

  • Javier

    Hola, he solicitado la ayuda, y mi pregunta es todos los años mi renta sale a devolver aproximadamente unos 900 euros, al cobrar esta ayuda anticipada de 100 euros mensuales ¿Se modificaría la cantidad que me sale a devolver, o le restaría la ayuda ya cobrada? Gracias.

    • Carmen Buján

      El cobro anticipado de la ayuda no afecta a su declaración. Le devolverán igualmente lo que le corresponda.

  • jesus

    la duda que tengo es si lo van a pagar 100e al mes o los 1200e de una vez y si es asi cuando

    • Carmen Buján

      Si se solicita el abono anticipado es para cobrar todos los meses 100 euros. De lo contrario, puede deducirse la cantidad íntegra en la declaración de la renta. Si el resultado de la declaración es negativo, podrá obtenerse la devolución en ese momento.

      • AYA

        YO Y MI MARIDO TRABAJAMOS SOLO 6 MESES AHORA ESTAMOS DE BAJA . TENEMOS DECHO A TRAMITAR ESTA AYUDA EN MAYO CUADO ESTAREMOS DE ALTA?

        • Carmen Buján

          Si, pueden pedirla cuando estén de alta