Dudas sobre la corrección de una autoliquidación con pago domiciliado

Corregir autoliquidación

En vista de las numerosas preguntas que recibimos de nuestro lectores en referencia a la corrección de una autoliquidación con pago domiciliado, pasamos a comentar los errores que suelen darse con más frecuencia y las posibles soluciones.

Ingreso inferior al debido

Cuando el error consiste en haber presentado la liquidación con un resultado a ingresar inferior al debido, la solución está clara: hay que hacer una complementaria por la diferencia. Si el plazo para domiciliaciones ha terminado, pagaremos en la entidad bancaria, bien sea con el modelo impreso (si el contribuyente es un autónomo) o solicitando un NRC (en el caso de sociedades).

Ingreso superior al debido

Lo que es más difícil de corregir es una autoliquidación en la que se ha ingresado más de lo que se debiera o que se ha presentado con resultado positivo cuando tendría que ser negativo. Esto es muy frecuente cuando se omiten gastos o se transcriben los datos al modelo de forma errónea. También puede pasar que existan cuotas a compensar que no hemos aplicado.

Si hemos presentado el modelo con domiciliación bancaria, es posible anular la domiciliación, que es el medio de pago, pero no los datos de la autoliquidación ya presentada. ¿Qué podemos hacer, entonces?

En cualquier caso, hay que partir del hecho de que no existe una declaración complementaria para corregir un resultado a favor del contribuyente, sino tan solo a favor de la administración. ¿Esto qué significa? Pues que no podemos presentar una autoliquidación que anule a la anterior para obtener un resultado a nuestro favor. Sí podemos presentar un nuevo modelo, pero no sustituirá al otro, con lo que tendremos dos presentaciones.

Existen dos posibilidades:

1.- Podemos presentar un nuevo modelo con resultado a devolver o con un ingreso inferior al que presentamos en el modelo anterior. El importe del modelo erróneo aparecerá cargado en nuestra cuenta bancaria en el plazo correspondiente. Si la autoliquidación correcta es también a ingresar, habremos efectuado dos pagos. A continuación presentaremos un escrito pidiendo la anulación del impuesto erróneo y solicitando una devolución de ingresos indebidos.

2.- Podemos presentar un nuevo modelo correcto y anular la domiciliación del erróneo. En este caso, esa autoliquidación seguirá su curso. Una autoliquidación a ingresar sin pago entrará en apremio el último día del plazo voluntario presentación. Nosotros presentaremos un escrito pidiendo la anulación de la liquidación errónea, pero el procedimiento de cobro en ejecutiva seguirá su curso. Mientras nuestro escrito no se resuelva, Hacienda intentará cobrar, incluso embargando nuestra cuenta. Si al final nos da la razón, nos devolverá el dinero, pero mientras tanto tendremos el problema.

Conclusión

Lo más aconsejable es presentar el modelo correcto pero no anular el pago del erróneo, sino cambiar la domiciliación por aplazamiento. Con eso ganaremos tiempo para que nuestro escrito solicitando la anulación del modelo se resuelva. De todos modos, hay que pensarse si muy bien si nos conviene hacer todo este procedimiento.

Si la autoliquidación inicial contiene errores en las bases o en las cuotas sí es conveniente, ya que los datos deben ser correctos. Pero si hemos omitido facturas de gastos o cuotas a compensar lo más aconsejable es aplicarlas en el trimestre siguiente. Presentar correcciones puede dar lugar a un procedimiento de comprobación por parte de la Agencia Tributaria, por lo que conviene analizar con cuidado las posibles consecuencias de nuestras acciones.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario