Dudas sobre la pluriactividad de autónomos

Pluriactivdad autónomo

Recibimos la consulta de un lector relativa a la tarifa plana de autónomos y a la cotización de los autónomos en pluriactividad. Es la que sigue:

Disfruto de la tarifa plana de autónomos desde hace 3 meses. Ahora me han ofrecido un trabajo temporal que ocasionalmente puede superar el 50% de la jornada laboral algún mes. Me han comentado que por superar el 50% de la jornada por cuenta ajena, puedo perder la tarifa plana de autónomos. ¿Es así?

La normativa reguladora de la tarifa plana de autónomos se recoge en el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero y en el 14/2013 de 27 de septiembre. Los requisitos exigidos para poder aplicar la tarifa plana son:

– No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.
– No emplear trabajadores por cuenta ajena (aunque se prevé que la tarifa sea compatible con la contratación en un futuro próximo).
– No ser autónomo colaborador. (Los autónomos colaboradores también tienen bonificaciones, pero no se trata de la tarifa plana sino de un régimen especial para este colectivo).
– No haber percibido nunca bonificaciones para autónomos.

La tarifa plana no puede aplicarse a los autónomos que sean administradores de sociedades. Sí a los miembros de cooperativas de trabajo asociado. Su disfrute no está ligada a la permanencia como autónomos durante un periodo de tiempo determinado. Un autónomo puede darse de alta con esta tarifa y causar baja en el régimen cuando quiera. Pero no podrá volver a acogerse a esta bonificación si se da de alta de nuevo en el futuro.

En ningún punto se menciona tampoco la incompatibilidad de la tarifa plana con el desarrollo de una actividad por cuenta propia. Por lo tanto, sí es posible comenzar a trabajar con un contrato laboral sin perder la reducción.

La tarifa plana es distinta a la cotización reducida en pluriactividad

No hay que confundir la tarifa plana con la cotización de los autónomos en pluriactividad. Son incentivos distintos. Cuando un trabajador asalariado se da de alta como autónomo por primera vez (pasando así a estar en pluriactividad) podrá elegir una base de cotización inferior a la mínima.

* Si su contrato es a jornada completa, podrá optar por una base del 50% de la mínima durante los primeros 18 meses, y del 75% durante los siguiente 18 meses, hasta las bases máximas establecidas para este Régimen Especial.

* Si el contrato es a media jornada, se podrá optar por una base del 75% de la mínima los primeros 18 meses y el 85% los 18 siguientes.

El trabajador en pluriactividad que se acoja a estas reducciones estará cotizando en autónomos por una base inferior a la mínima por cotizar a la vez en régimen general. Pagará menos de autónomo porque cotiza menos. Pero la tarifa plana no supone cotizar por una base inferior sino pagar una cuota reducida. Es una bonificación en la cuota correspondiente a la base mínima.New Call-to-action

  • Juan Francisco

    Buenas, mi pareja va a empezar a trabajar por cuenta ajena 20 horas semanales por la mañana y por las tardes por cuenta propia, dándose de alta como autónomo. Se puede acoger a la tarifa plana de autónomos? Es indiferente donde se de de alta antes?

    • Fátima Román

      Hola Juan Francisco! Si no ha sido autónomo en los 5 años anteriores o es la primera vez que se da de alta, sí que podría. 🙂

  • ANDRES

    Buenas tardes,

    Estube dado de alta de autonomo desde el 2002 hasta junio de 2012. A partir del 2013 empece a trabajar en regimen S.S. y ahora quiero volver a darme de alta de autonomo con otro epigrafe y asi pasar a ser pluriempleado. Tengo derecho a una reduccion a la quota de autonomo. Desde junio de 2012 solo han pasado 4 años.

    • Fátima Román

      Hola Andrés! En principio no porque deben de pasar 5 años si es que antes has estado de alta como autónomo….

  • yolanda

    Desde el 10/10/2015 la tarifa plan es compatible con la contratación de un trabajador, tanto para los emprendedores que ya estaban dados de alta como tal y contraten a partir de esa fecha, como para los nuevos emprendedores.

  • Teresa

    Puede tener derecho una socio 50 % de una scp y administrador de la misma a tarifa plana .

    Gracias

  • Lua

    Hola Carmen, tengo 32 años y trabajo a jornada completa por cuenta ajena en una empresa de marketing, pero soy profesional de la salud y quiero darme de alta en autonomos para empezar a hacer sesiones de lo mio en pluriactividad, puedo cojer la tarifa plana de autonomos? Nunca antes trabajé como autonoma. Gracias.

    • Carmen Buján

      Hola Lua
      Si. Puedes. Pero te compensa más cotizar por una base menor, pagando así la cuota de autónomo en pluriactividad, tal como se explica en el artículo.

  • Carmen Buján, donde está reflejado que siendo trabajador por cuenta ajena no puedes acogerte a la tarifa plana?
    Los requisitos de la tarifa plana no indican nada al respecto, dice textualmente ” nuevos autónomos que causen alta inicial o mo hubieran estado de alta en los cinco años anteriores”.

    • Fátima Román

      Buenos días José Luis, no entendemos muy bien a qué te refieres… Si cumples los requisitos sí puedes acogerte a ella.

  • Raquel

    Soy mujer, menor de 35 años, nunca me he dado de alta en régimen de autónomos. Trabajo media jornada con contrato indefinido en una empresa y me han ofrecido trabajo en otra empresa diferente, para la otra media jornada como autónomo. Me gustaría saber si puedo acogerme a la tarifa plana. Gracias

    • Carmen Buján

      Hola Raquel
      Si ya eres asalariada no puedes acogerte a la tarifa plana. Pero hay reducciones en la cuota para los autónomos en pluriactividad, que sería tu caso, tal como se indica en el artículo.

  • Borja

    Una duda, habiendo cotizado en el régimen general pasándome del máximo de cotización (12300€) y estando cotizando en el RETA habiéndome beneficiado de la tarifa plana (50, 130, 180…)
    ¿Tengo derecho a la devolución por pluriactividad del 50% de las cuotas del RETA?
    Si esto es así, ¿en base a lo que he pagado o en base a la cotización real?
    Un saludo y gracias

    • Carmen Buján

      Hola Borja.
      Sí. Tienes derecho en base a la cotización real.