Dudas sobre la remuneración del autónomo colaborador

Remuneración aut colab

El tratamiento fiscal del autónomo colaborador sigue suscitando numerosas dudas, sobre todo en lo que respecta a su remuneración. Al ser una segunda persona la que declara los rendimientos de la actividad, no tiene unas percepciones definidas, pero eso no quiere decir que que no existan. Hemos recibido recientemente una consulta de un lector sobre este tema.

Buenas tardes,
Mi mujer es autónoma y es la propietaria de una empresa. Para trabajar yo en la empresa me hice autónomo colaborador. Mi pregunta es: yo le puedo facturar a la empresa mi trabajo, o tener un salario, nómina o algo…
Ya que lo que hago es trabajar y pagar mi autónomo y no recibo nada.

Con respecto a la Seguridad Social, el autónomo colaborador es un trabajador por cuenta propia como cualquier otro y tiene las mismas obligaciones de pago de la cuota mensual. La única diferencia con otros autónomos es que no ejerce una actividad como titular, sino que es el autónomo con el que colabora quien comunica que va a precisar su servicio o que deja de hacerlo.

LECTURA RECOMENDADA: El autónomo colaborador en módulos

Otra tema distinto es ¿qué obligaciones fiscales tiene el autónomo colaborador? Bien, eso depende de la relación laboral que se pueda establecer y la retribución que perciba por su trabajo. Lo normal es que el autónomo colaborador ocupe un puesto determinado y unas funciones dentro de la organización del negocio. Por lo tanto, debería percibir una retribución como cualquier otro trabajador.

El empleador tendrá que aplicar las retenciones correspondientes y declararlas en el modelo 111. Esos importes serán los que el colaborador incluirá como ingresos en su Declaración de la Renta.

La única forma en que un autónomo colaborador puede percibir una remuneración es como rendimientos del trabajo, ya que, al no dar de alta una actividad propia, no tiene obligaciones fiscales de pagos a cuenta y tampoco puede facturar.New Call-to-action

  • Maria

    Mi marido es autonomo. Estamos pensando en darme de alta como colaborador. Si en algun momento me diera de baja ¿tendria derecho a algun tipo de indemnización, paro? Cotiza el autonomo colaborador a la hora de las pensiones?

    • Carmen Buján

      Hola María
      El autónomo colaborador no tiene paro. Sí cotiza para jubilación.

  • José

    Hola, soy automo colaborado y quería preguntarles como rellenar el modelo 190. En el para que no de error tengo que poner que soy trabajador por cuenta ajena cuando en realidad soy automo colaborador.y también tengo que rellenar el tipo de contrato o relación y pongo según el desplegable ordinario.Resimiendo como rellenó el 190. Gracias

  • victoria

    Buenas tardes .
    Me gustaría saber si un autónomo colaborador puede facturar para otra empresa diferente a la de su familiar

    • Carmen Buján

      Hola Victoria
      No. NO puede facturar.

  • Ana

    Buenos días
    Soy autónoma y mi marido se va a hacer autónomo colaborador. Quiero pagarle un sueldo mensual de modo que me lo pueda deducir como gasto. Según tengo entendido para que se pueda deducir como gasto tengo que hacerle un contrato y pagar una nómina cada mes. ¿Cómo se debe de realizar ese contrato? ¿A qué convenio pertenecería?
    Muchas gracias

    • Carmen Buján

      Hola Ana
      El contrato sería un acuerdo entre vosotros, ya que al no cotizar en el régimen general no se registra. Sería como el de cualquier asalariado. Si quieres pagarle por convenio, tendrías que atenerte al que te corresponda según la actividad de tu negocio.

      • Martin

        Carmen Ese ” si quieres pagarle por convenio”. Significa que se puede establecer una retribucion que no figure en el convenio o a que situacion te refieres?

        • Carmen Buján

          Hola Martín
          Si, puedes pagarle lo que establezca el convenio o lo que pactéis, si es un importe superior.

  • Guille

    Buenas tardes, yo soy autonomo y he dado de alta a mi conyuge como autonoma colaboradora. Voy a pagarle la cuota de autonomo pero me surge la duda con la nomina. Su salario sería 850 EUR por ejemplo + la remuneración en especie por la cuota del RETA – Retenciones practicadas, no? En ese caso, qué modelos tengo que presentar para declarar las retenciones practicadas? A efectos de IRPF serían Rentas del Trabajo o de Actividades Económicas? Si el salario no llega al minimo para aplicar retención, debo igualmente presentar el modelo declarando 0? He visto el 111 pero no solicita indicar los datos de la persona a la que he aplicado la retención, ¿por qué modelo sabe Hacienda los ingresos que ha recibido mi conyuge? Muchas gracias.

    • Carmen Buján

      Hola Guille
      El salario del familiar colaborador son rendimientos del trabajo. Si su salario no lleva al mínimo, no llevaría retención, pero se comunica igualmente en el modelo 111 trimestral que, efectivamente, no incluye datos de la persona a la que se retiene. Eso se comunica a Hacienda en el resumen anual, modelo 190.

      • Guille

        Muchas gracias Carmen. Muy claro.

  • Antonio

    Buenos días, Carmen
    Soy autonomo colaborador, y no percibo nada de mi trabajo….no se si podré percibir algo. Ademas, le comentas a antonio que en 2016 se paga 267,04, pero a mi me han cargado 319 euros. Contestame por favor lo mas pronto posible, ya que creo que esto es un robo a mano armada a los autonomos o nos están tomando el pelo. Gracias

    • Carmen Buján

      Buenas noches Antonio
      La cuota que me dices es la de autónomo societario. Si estás de alta como autónomo colaborador y no en una sociedad debes aclarar tu situación en la Seguridad Social y pedir la devolución del exceso.

  • Antonio Fornés

    Hola.
    A mi me gustaría saber exactamente cuales son gastos mensuales de un autónomo colaborador… Es decir, ¿tiene que pagar algo más aparte de la cuota de autónomos?
    Para que a mi hermano le queden 1600€/mes limpios, cuanto le debería pagar yo al mes??
    Gracias.

    • Carmen Buján

      Buenos días Antonio
      El autónomo colaborador tan solo tiene que pagar la cuota de autónomos. En 2016 son 267,04 y si tiene derecho a la bonificación durante 18 meses sería el 50% de esa cantidad.

      • hola Carmen,gracias por tu ayuda.
        Yo soy autonomo,tengo una herboristeria yo solo,le he dado de alta a mi mujer como autonomo colaborador.
        -tengo que hacerle nomina?
        tengo que pagarle algo a ella oficialmente,al final todo es la tienda?
        -en mi gastos incluyo su cuota a la seg soc.,?se la pago yo…
        que modelos tengo que hacer.
        ahora yo hago el 130 cada trimestre.y otro cada año
        gracias

        • Carmen Buján

          Buenas tardes
          No es obligatorio que le pagues nómina ni su cuota de autónomos. Pero su autónomo solo es deducible si le pagas un sueldo. Si le pones nómina, se declara en el 111 trimestral y en el 190 anual.

          • misias

            Hola Carmen, la cuota de la s.social la debe pagar el trabajador autónomo del sueldo que se le pague? yo así lo hago tras una inspección de hacienda que así me lo indicó, pero no logro entender que en casi todas las consultas que hago a través de internet, la mayoría de ellas dice que es el autónomo titular quien tiene que pagar las cuotas de la s.s del autónomo colaborador. Cual es la forma correcta? gracias