¿Hay que comunicar a Hacienda el cambio de domicilio?

Cambio domicilio

Cuando un contribuyente cambia de domicilio debe comunicar el hecho a la Agencia Tributaria. Las personas jurídicas y entidades, así como los empresarios y profesionales, deben utilizar el modelo censal 036/037. Las personas físicas que no realicen actividad económica por cuenta propia pueden hacer el cambio en la Declaración de la Renta o utilizar el modelo 030.

LECTURAS RECOMENDADAS:

Ambos modelos pueden presentarse en impreso o por vía telemática a través de Internet, desde la página web de la Agencia Tributaria. Si se presenta en papel, se dirigirá a la Administración de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente en el momento de la presentación, bien mediante entrega directa o por correo. También puede comunicarse mediante llamada telefónica al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria, teléfono: 901 200 345.

El cambio de domicilio no es algo voluntario. Es una obligación que se recoge en el artículo 48.3 de la Ley General Tributaria. Su incumplimiento constituye una infracción leve sancionable con multa de hasta 100 euros, aunque en la práctica no suele aplicarse sanción por una demora no exagerada.

No comunicar el cambio de domicilio, aparte de ser sancionable, puede traernos serios problemas. Hacienda remite las comunicaciones a la dirección que el propio contribuyente proporciona. Por lo tanto, si no recibimos un requerimiento debido a esta causa, el procedimiento que contiene seguirá su curso, dando el hecho por notificado a efectos de plazos, con el consiguiente perjuicio para presentar alegaciones o subsanaciones.

Del mismo modo, la falta de comunicación puede privarnos de beneficios fiscales en la Renta. Si no es correcto mi domicilio fiscal y quiero beneficiarme de una deducción vinculada a la vivienda, tendré que probar con el padrón u otros documentos que efectivamente vivo allí.



programa de facturacion




  • Fame gaye

    Hola soy español he vendido a vivir y trabajar en Alemania,estoy trabajando y espero quedarme aquí,tengo que notificar lo a la administración española?que departamentos tengo que notificar,y si se puede hacer desde Internet,y también hacer la declaración del 2015gracias,si se puede hacer todo en Internet?

  • manuel

    Me he cambiado de domicilio desde Mallorca a Granada.
    La vivienda que tengo en Mallorca es la primera vivienda y es la que me desgravo en la declaración de la renta.
    En Granada voy a residir en una vivienda de mi propiedad.
    Al margen de cambiar el domicilio fiscal, puedo seguir desgravando la vivienda de Mallorca y es obligatorio empadronarse?

    • Carmen Buján

      Hola Manuel
      Si cambias tu domicilio fiscal pierdes el derecho a deducir en concepto de adquisición de vivienda. Es obligatorio que residas en la vivienda para poder deducir y también deberías estar empadronado.

  • Cristina

    Buenas tardes,

    Quería realizar una consulta: Probablemente el año próximo que me mudo de comunidad autónoma a trabajar, a Madrid, por cuenta ajena. Actualmente vivo en Cataluña (Girona).
    ¿Es necesario cambiar mi domicilio fiscal? lo pregunto más que nada porque no sé si allí me pasaré un año o me quedaré cinco años. Y es farragoso tener que hacer siempre papeleo en cada cambio de domicilio.

    En caso que sí tenga que modificarlo, ¿tengo que darme de baja de la hacienda de girona y luego de alta en la de madrid ? ¿o modifico solamente mi domicilio fiscal en la hacienda de Madrid cuando me instale allí y ya está?

    Una última pregunta: ¿es necesario también empadronarse? ¿o no hace falta? me refiero únicamente a efectos fiscales.

    Muchas gracias !

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Cristina
      Pues sí deberías notificar tu cambio de domicilio. Puedes hacerlo telematicamente con el modelo 030 si tienes DNI electrónico o con la Cl@ve PIN. También deberías empadronarte, sí, a efectos de deducir por domicilio si fuera procedente en tu declaración. No sería necesario nada más.

  • JM

    Hola,
    Quería haceros una consulta, si la dirección de una empresa no está actualizada en Internet, bien porque la web no esté actualizada o porque sean webs de terceros, o porque directorios de internet no la han actualizado, y las notificaciones por ejemplo, de un abogado no me llegan porque se han utilizado como referencia esas direcciones ¿en qué me puede afectar? ¿es necesario actualizarlas o borrarlas?

    • Carmen Buján

      Buenos días JM
      La dirección de la empresa donde tiene que estar actualizada es en Hacienda. El domicilio fiscal debe estar siempre al día para recibir notificaciones. La dirección comercial a otros efectos tan solo tiene importancia a efectos operativos de la empresa.

  • Daniela

    Me cambie de domicilio hace 3años y los impuestos de los coches me siguen llegando en la antigua dirección, como me pongo en contacto con ellos para cambiar le direccion. El año pasado domicilie la cuenta para que cobren ellos pero por lo visto hay un fallo y me estan cobrando penLizaciones hasta que pago. Si no tengo carta no puedo pagar por esto quiero comunicar cuanto antes la dirección. Gracias

    • Carmen Buján

      Hola Daniela
      Tienes que dirigirte a la oficina de tráfico más cercana a tu localidad y comunicar allí el cambio de domicilio.

  • claudina

    hola me gustaría saber que pasos debo seguir para cambiar mi residencia fiscal ya que me e mudado de canarias a la península y no se los pasos a seguir ni lo que me pedirán gracias

    • Carmen Buján

      Hola Claudina
      Para notificar tu residencia a la Hacienda española debes presentar el modelo 030, si eres persona física particular y el 036 si eres autónoma. Ambos modelos puedes descargarlos de la web de Hacienda y presentarlos telemáticamente, si tienes firma electrónica o físicamente en la Delegación que te corresponda. NO se necesita documentación adicional. También debes darte de baja en la Hacienda canaria, pero tienes que preguntar allí el procedimiento.

  • Dolores

    hola, muchas gracias por ayudar a la gente que andamos un poco perdidos.
    Mi pregunta es la siguiente, ¿que es necesario para beneficiarme de la reducción por movilidad geográfica ya que cumplo los requisitos? Es decir, ¿como lo pruebo? ¿tendría que cambiar mi domicilio fiscal al nuevo domicilio en el que vivo de alquiler, cambiar el empadronamiento aquí o me sirve con el contrato de alquiler y la nómina?
    Muchas gracias de antemano

  • Ignacio

    Hola, despues de mucho tiempo y por necesidad me he puesto en contacto con mi centro de estudios de FP para solicitar mi titulo academico, para el tal me han indicado que necesito las etiquetas fiscales de hacienda…

    Ahi viene el problema es que llevo mas de 6 anos en Francia y desde el primer ano realizo mis declaraciones aqui… como deberia de hacer este tramite ya que me estoy volviendo loco…

  • José

    He estado cobrando una ayuda familiar hasta junio de este año. El caso es que desde Enero hasta Junio estuve viviendo fuera de mi domicilio habitual, y no sabía que había que comunicarlo a Hacienda.
    ¿Que consecuencias me puede traer el no comunicar ese cambio eventual de domicilio?
    ¿Que se entiende cuando dices “demora exagerada”?

    Un saludo.

    • Carmen Buján

      Hola José
      Aunque la normativa contempla que debe comunicarse el cambio de domicilio, esto no suele llevarse con rigor en absoluto. NO creo que te acarree ninguna consecuencia. Hay montones de personas que no viven donde consta en Hacienda.

  • Odil Torrent Moliner

    Hola, muy buena tu página, he mirado varios modelos y lo explicas muy claro, muchas gracias.

    Tengo una duda, no se si tu sabrás la respuesta.
    Soy autónoma, hasta hace poco trabajaba en casa, pero me he mudado a un local donde desarrollo mi actividad. No tengo claro si mi dirección fiscal sigue siendo la de mi casa o si es la del local.

    Un saludo
    🙂

    • Carmen Buján

      Buenos días
      La dirección fiscal del autónomo es siempre su casa. La dirección del local, puede figurar a mayores en la factura, pero si contiene también la del domicilio particular.

    • Inmaculada Fernandez

      No entiendo muy bien tu respuesta al último comentario, si afectas a tu actividad un local, osea descontandote todo los gastos, no es necesario comunicarselo a hacienda?.
      Te detallo mi caso realizamos la actividad en el domicilio pero declarando el garaje como local. Ahora hemos comprado una pequeña nave que afectaremos a la actividad descontandonos gastos y amortizando el inmueble.
      No debemos comunicarlo a hacienda? y por otra parte como nos damos de baja del garaje como local.
      Un saludo.

      • Carmen Buján

        Buenos días
        El local que se afecta a la actividad sí es necesario comunicarlo a Hacienda. De lo contrario, los gastos no serían deducibles. Con el modelo censal 036, en la página 4, se comunica el alta de un local y la baja del otro. Siempre es necesario comunicar el domicilio correcto. Pero si se trata de la vivienda habitual y no está afecta a la actividad, la importancia es menor.