El cobro anticipado de la nueva deducción familiar se extiende a nuevos colectivos

Novedades cobro deducciones

El pasado 27 de febrero se publicó el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Este Real Decreto nos presenta dos modificaciones en el cobro anticipado de la deducción por familia numerosa o por ascendiente o descendiente con discapacidad.

1. Por un lado, se crea una nueva deducción de hasta 1.200€ por ser un ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos, sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo por descendientes (que tenga la custodia, conviva con ellos y que los hijos sean menores de 24 años sin rentas propias superiores a 8.000 euros).

2. Por otro lado, se amplía el colectivo de contribuyentes que pueden beneficiarse tanto de esta nueva deducción, como de las hasta ahora existentes por descendiente con discapacidad, por ascendiente con discapacidad y por familia numerosa.

A partir de ahora podrán solicitar el cobro anticipado los contribuyentes que perciban prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo, pensiones de la Seguridad Social o Clases Pasivas y prestaciones análogas a las anteriores percibidas por profesionales de mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social.

Además estos contribuyentes no tendrán como límite de su deducción el importe de sus cotizaciones sociales. Las deducciones que solicitan los asalariados o los autónomos tienen como límite para cada una, las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo.

Esto significa que a un contribuyente no le corresponde una deducción familiar de más cuantía que el importe de sus cotizaciones. Si cotiza 60 euros al mes y solicita una ayuda individual por descendiente, por ejemplo, cobrará 50 euros y no tendrá que regularizar nada, puesto que la cotización es de importe superior al cobro. Si cotiza 40, tendrá que regularizar el exceso cobrado en la Declaración de la Renta, porque estaría cobrando 10 euros de más.

La solicitudes por los nuevos supuestos de deducción podrán presentarse a partir del 9 de marzo, mientras que el plazo para poder solicitar el pago anticipado de las deducciones familiares correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo se amplía hasta el 31 de marzo.





programa de facturacion