El efecto negativo de los despidos en época de crisis

despidos efectos

Desgraciadamente los despidos en épocas de crisis el algo común. Ante caídas en la demanda que reducen los ingresos de las empresas, prescindir de algunos puestos de trabajo parece una solución casi inevitable. El problema es que para las empresas más pequeñas los despidos pueden tener un efecto negativo mayor que el de mantener al trabajador. Hoy en día cada vez es más importante contar con recursos humanos preparados, motivados y fieles al negocio. Cuanto menor es el tamaño de la empresa mayor importancia tienen. Por eso antes de tomar medidas como los despidos de trabajadores es importante que apliques mis ideas para reflotar un negocio. Y sobre todo no te dejes llevar por los nervios y evita tomar decisiones rápidas que puedan solucionar el corto plazo pero que comprometan seriamente la supervivencia a largo de la empresa. Para ello sigue estos pasos:

  1. Analiza bien la situación y si necesitas recortar gastos, aplica algunos de mis consejos antes de plantearte como solución los despidos. Ten en cuenta que los despidos pueden afectar a la satisfacción de tus clientes, en especial si hablamos de servicios.
  2. No abuses de rescindir los contratos temporales como solución fácil para los despidos. Porque normalmente vinculan a trabajadores jóvenes que aunque no tienen mucha experiencia pueden tener más ímpetu, capacidad de aprendizaje y ambición. Y para superar la situación de crisis hace falta una buena dosis de energía y de liderazgo de la Dirección. Además hoy en día estar al día de las nuevas tecnologías en general y de las posibilidades de Internet en particular, son una habilidad clave para mantenerse en un entorno tan competitivo como el actual.
  3. Evita jubilar de forma anticipada o parcialmente al núcleo de experiencia: prescindir aunque sea de forma parcial de los trabajadores con mayor experiencia en el negocio te puede permitir reducir tus gastos a corto plazo, pero a largo seguro que aumentarán. Además los trabajadores de mayor edad son más estables que los jóvenes, ya que sus opciones de movilidad laboral son menores. Por no hablar del coste de esos despidos y del coste de formar a un trabajador para que alcance un nivel de experiencia rentable.

Aunque el caso de cada empresa es un mundo, como has visto los despidos pueden ser una buena solución a corto plazo pero una trampa a largo plazo si no sabemos hacer un buen equilibrio entre despidos y trabajadores que se quedan en la empresa. Si tu negocio está en una situación crítica por la crisis seguramente no tengas otra opción. Pero si puedes hacerlo, valora fría y tranquilamente todas las posibilidades así como sus consecuencias. Porque normalmente el capital humano de tu negocio es el activo clave que puede hacerte superar cualquier situación de crisis, por profunda que sea.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario