El fin de las declaraciones en papel

fin del papel

El 29 de noviembre del pasado año se publicaba la normativa por la que se regirá la presentación de declaraciones y autoliquidaciones en 2014 y 2015. La principal novedad consiste en la progresiva eliminación del papel para ser sustituido por el envío telemático, procedimiento que la Agencia Tributaria viene practicando desde hace unos años.

Las entidades y personas jurídicas ya estaban obligadas hasta ahora a la presentación electrónica, por lo que no hay cambios a este respecto. Pero los autónomos y profesionales, es decir, las personas físicas, tendrán que adaptarse al nuevo sistema. La presentación en papel de los modelos que deban transmitirse a través de internet será objeto de severas sanciones.

A partir del primer trimestre de 2014 (que liquida ahora, en abril) las personas físicas podrán presentar en papel los modelos 115, 130, 131 y 136, siendo válidos tan sólo los generados desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. El modelo 303 (IVA) y el de retenciones (modelo 111) pasan a ser telemáticos para todos.

En lo que respecta a la declaración de la Renta, los contribuyentes que tengan que presentar también Patrimonio, deberán transmitir ambos impuestos obligatoriamente por vía electrónica. Los que presenten tan solo Renta, podrán hacerlo todavía en papel como hasta ahora.

Para obtener los modelos válidos para su presentación en papel será necesario disponer de conexión a Internet. No se precisará el uso de etiquetas identificativas ya que el servicio de impresión genera el propio código de barras de la etiqueta con los datos identificativos del titular.

Los modelos que se presenten en papel no podrán modificarse manualmente una vez impresos, salvo los datos referentes al Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) realizados en el momento de la impresión en la entidad colaboradora. El dato del Número de Identificación Fiscal (NIF) del obligado tributario también deberá cumplimentarse manualmente.

El gobierno ha creado el sistema de firma no avanzada PIN24 para que las personas físicas que no disponen de certificado digital puedan presentar sus impuestos.





programa de facturacion