Los 100 euros de la Tarifa Plana de los nuevos contratos ¿Cómo funciona?

contrato tarifa plana

El BOE del 1 de marzo incluye la publicación del Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida y que regula la tarifa plana de 100 euros en los nuevos contratos indefinidos. Esta medida, que pretende incentivar la creación de empleo, supone que para los nuevos contratos indefinidos la cuota empresarial por contingencias comunes sea fija, independientemente de la base de cotización del trabajador.

Se pueden acoger a esta medida todas las empresas, independientemente de su tamaño, que contraten indefinidamente a algun trabajador, siempre y cuando esta contratación suponga un aumento de la plantilla. Las empresas que quieran aplicar esta tarifa deberán estar al corriente de pago con la Seguridad Social y no podrán haber realizado despidos colectivos ni individuales declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la nueva contratación. La medida estará en vigor desde el 25 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2014.

Condiciones de aplicación

La medida se aplicará siempre sobre la cotización por contigencias comunes a cargo de la empresa, no afecta por tanto a la cotización por contingencias profesionales, FOGASA, desempleo, etc., y será en función de los siguientes tramos:

* Contratos a jornada completa: 100 euros mensuales.
* Contratos a tiempo parcial en los que el trabajador esté contratado por el 75% de la jornada: 75 euros mensuales.
* Contratos a media jornada: 50 euros mensuales.

Esta tarifa se aplicará durante 24 meses, si bien los autónomos y las sociedades con menos de 10 trabajadores aplicarán una reducción de cuotas del 50% por contingencias comunes durante el tercer año. Las empresas deberán mantener al trabajador en plantilla durante tres años, también habrá de mantenerse la plantilla media de la empres durante este periodo.

Si se incumpliera el mantenimiento del nivel de empleo en los doce meses posteriores a la contratación habrán de abonarse el 100% de la diferencia entre las cuotas pagadas y las que hubieran de abonarse si no se aplicara esta medida. Si el incumplimiento se produjera a los veinticuatro meses desde la contratación se reintegrará el 50% de la diferencia y si fuera a los treinta y seis meses desde la contratación, habrá de abonarse el 33%.

Esta tarifa plana se aplicará exclusivamente para la cotización en el Régimen General. Se excluyen, por tanto, las cotizaciones en cualquiera de los Regímenes Especiales (autónomos, etc.). Sin embargo, como medida excepcional, se permitirá aplicar la medida para contratar a hijos de los propios autónomos que sean menores de 30 años, o mayores de dicha edad pero tengan especiales dificultades para su inserción laboral.





programa de facturacion