Cómo funciona el régimen de módulos

eabea h e

El régimen de estimación objetiva, comúnmente llamado módulos, es un sistema de liquidación de impuestos que permite a los autónomos que desarrollan cierto tipo de actividades pagar a Hacienda en función de los beneficios estimados según los recursos de los que disponen.

El funcionamiento de los módulos

El régimen de estimación directa implica el cálculo del beneficio obtenido, en base a la diferencia entre los ingresos y gastos de la actividad. El de módulos se basa en la estimación del beneficio en función de la actividad y de los recursos destinados a la misma. Para ello se aplican una serie de coeficientes en función de variables como la superficie del local de la actividad, número de personas que trabajan en el negocio, consumo eléctrico, etc.).

Este sistema es voluntario y sólo pueden adoptarlo quienes desarrollan unas actividades muy específicas (comercio, hostelería, transporte, etc.) y no sobrepasan un determinado volumen de facturación, que se establece en función de la actividad desarrollada.

Su gestión es más sencilla que en la estimación directa, ya que supone el pago de una cuota fija trimestral por el IRPF y el IVA. Esta cuota se calcula según los coeficientes establecidos para cada actividad y es independiente de los resultados reales obtenidos en la explotación del negocio.

El hecho de que un autónomo decida acogerse al régimen de módulos supone que pague la cuota correspondiente todos los trimestres, tanto si el beneficio real es superior (y en estimación directa supondría pagar una cuota mayor) como si es inferior o registra pérdidas.

Es conveniente hacer bien los cálculos para decidir que sistema es el más adecuado, si estando acogido a módulos se renuncia al mismo habrá que estar en estimación directa durante tres ejercicios antes de volver a tributar por módulos.

Los autónomos en módulos, independientemente de que el sistema no requiera un control como en estimación directa, tienen las mismas obligaciones contables que el resto.





programa de facturacion