El gobierno anuncia la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a nuevos colectivos

Billet  euro

El gobierno acaba de anunciar la próxima ampliación de la tarifa plana de autónomos a nuevos colectivos, lo que supone un importante incentivo al trabajo por cuenta propia, uno de los pilares de la creación de empleo.

La tarifa plana consiste en una bonificación de la cuota de autónomos que reduce el importe por contingencias comunes en un 80% los seis primeros meses, un 50% del mes 7 al 12 y un 30% del mes 13 al 18. En un principio podían beneficiarse de este incentivo los menores de 30 años, aunque en la actualidad no existe límite de edad para ello. No obstante, los menores de 30 años disfrutarán de la reducción durante 30 meses y los mayores durante 18 meses.

Uno de los requisitos establecidos para acceder a la reducción de cuota es no tener trabajadores a cargo. Sin embargo, el nuevo proyecto pretende eliminar esta barrera. Se prevé que la tarifa plana se extienda a los autónomos que contraten a su primer trabajador si éste es menor de 30 años. El autónomo tendrá que mantener la contratación durante el mismo tiempo que dure la bonificación de su cuota.

Este incencivo es compatible con otras bonificaciones a las que se tenga derecho, por lo que la reducción en los costes de Seguridad Social puede llegar a ser considerable.

En un intento de flexibilizar la contratación, se pondrán en marcha nuevas medidas, como la entrada en funcionamiento de la nueva tarifa joven, una bonificación de 300 euros al mes en las cuotas a la Seguridad Social. Tendrán derecho a ella durante 6 meses las empresas o trabajadores autónomos que contraten a un beneficiario del programa de garantía juvenil.

El gobierno proyecta que estos incentivos comiencen a aplicarse a partir del primer trimestre de 2015.





programa de facturacion