El gobierno anuncia nuevas medidas para incentivar la contratación

Medidas gobierno contratación

El gobierno acaba de anunciar más medidas para incentivar la creación de empleo, basadas en nuevas rebajas en las cotizaciones sociales. En 2014 ya vimos cómo entraba en vigor la tarifa plana de 100 euros para la contratación de trabajadores indefinidos. Esta bonificación tiene los días contados, puesto que se prevé su sustitución a partir del 1 de abril por otras rebajas en las cotizaciones Sociales.

Los nuevos incentivos consistirán en una exención en la cotización de los primeros 500 euros del salario de los nuevos trabajadores fijos. Será aplicable, por lo tanto, a las nuevas contrataciones de trabajadores indefinidos. Dado que solo cotizará el exceso sobre 500 euros, cuanto mayor sea el salario, más habrá que pagar, por lo que la medida será más beneficiosa si se abonan rentas bajas.

Por otro lado, también se estudian medidas que permitan a los trabajadores autónomos conciliar la vida familiar y la laboral. Cuando un autónomo esté de baja por maternidad o tenga que reducir su jornada labora para cuidar, por ejemplo, a un familiar dependiente o a un hijo menor de 7 años de edad, podrá contratar a un trabajador que lo sustituya gozando de una reducción del 100% en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Esta medida ofrecerá a los autónomos unos beneficios que pretenden aproximarse a los que hasta ahora tan solo tienen los asalariados. El autónomo que se ve obligado a reducir su actividad para atender a una circunstancia personal se encuentra con que debe desatender su negocio, poniendo así en peligro su productividad e incluso su continuidad.

En este caso, poder contratar a un trabajador que lo sustituya sin asumir gastos de Seguridad Social proporcionará cierto alivio a esta situación. Aunque están por ver las condiciones exigibles para poder beneficiarse de esta medida una vez que la nueva norma tenga su desarrollo.





programa de facturacion