El Gobierno aprueba el nuevo modelo 390 para 2016

Modelonovedades

El gobierno acaba de publicar la Orden EHA/3111/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido. El nuevo modelo 390 presenta algunas novedades. Hay que recordar que habrá que consignar separadamente las operaciones realizadas por inversión de sujeto pasivo por tener la condición de revendedor de aparatos móviles o videoconsolas. Vamos a repasar los aspectos más significativos que existían ya en el pasado ejercicio.

En el modelo 390 de 2015 se excluyó de la obligación de presentar el resumen de IVA a aquellos contribuyentes que realicen exclusivamente las actividades siguientes:
a) Actividades que tributen en régimen simplificado del Impuesto.
b) Actividad de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos.
Esta exoneración quedará condicionada a que se cumplimente la información adicional que se requiere en el modelo para identificar estas actividades. También habrá que consignar el detalle del volumen total de operaciones realizadas en el ejercicio. La exoneración no procederá en el caso de que no exista obligación de presentar la autoliquidación del cuarto trimestre del ejercicio por haber dado de baja la actividad.

Formas de presentación

El modelo 390 podrá presentarse de las formas siguientes:
1.- Por internet. Forma de presentación obligatoria para los que presenten liquidaciones mensuales y para las sociedades anónimas y limitadas. Los que presenten el cuarto trimestre del año del modelo 303 por vía telemática, presentarán el resumen por la misma vía. Para presentar el modelo por internet habrá que disponer de Certificado Electrónico o Cl@ve PIN.
2.- En papel. Si la liquidación del último trimestre del año es a ingresar y se presenta la misma en una entidad de crédito, podrá acompañarse del modelo 390 impreso. Si el resultado fuera a compensar o sin actividad, ésta y la declaración-resumen anual deberán presentarse directamente o enviarse por correo certificado a la Delegación de Hacienda que corresponda, adjuntando copia del DNI si no llevara etiquetas. Si el resultado de la liquidación de IVA del cuarto trimestre es a devolver, el modelo y el 390 podrán presentarse en la entidad bancaria en la que se desee recibir la devolución o en la Delegación de Hacienda que corresponda. También puede solicitarse la devolución mediante cheque cruzado o nominativo.
3.- Por SMS. Los sujetos pasivos no obligados a la utilización de certificado electrónico, podrán a través del programa de ayuda disponible en la página de la Agencia Tributaria, utilizar la opción de “predeclaración” (sin certificado), que le permitirá generar la declaración mediante el servicio de impresión, y una vez obtenido el
número de identificación de la misma, presentarla mediante el envío un SMS.

¡Y recuerda! Si eres usuario de anfix, ya sabes que con el módulo de contabilidad puedes llevar de forma muy ordenadita todos tus impuestos. Si no, te contamos las ventajas 😉

¿Cómo generar el modelo 390 con anfix?
1) Contabiliza las facturas emitidas y recibidas.
2) Ve al módulo de Modelos Oficiales y selecciona el modelo 390 de IVA.
3) Selecciona el periodo a presentar.
4) Guarda el modelo.
5) Descarga el fichero para la Agencia Tributaria y ¡preséntalo!

Modelo 390

  • Rakel

    Hola quería saber si tengo una deuda con la seguridad social me pagan la ayuda de familia númerosa.tenia con hacienda y ya la pague me cogían el dinero de la deuda así que la e pagado.la seguridad social también me va a enbabagar la ayuda o ya me lo pagan?gracias

    • Carmen Buján

      Hola Rakel
      Si tienes deudas con la Administración, tanto con la Seguridad Social como con hacienda, no suelen concederte ayudas. Pero si dices que ya la has pagado no tienes problema.