El Gobierno financiará cursos de formación para los autónomos

Formación cursos autónomos

La financiación de los cursos de formación de los trabajadores asalariados es un incentivo que se oferta desde hace años, como una medida de actualización y reciclaje para personal laboral. Los cursos se bonifican en los seguros sociales que abona la empresa, por lo que el coste es cero en la mayor parte de los casos. Sin embargo, la financiación de cursos para los autónomos es una asignatura pendiente largamente demandada por este colectivo. El Programa para la Promoción del Empleo Autónomo contempla diversas medidas de actuación para dar solución a esta demanda y ayudar así a los trabajadores por cuenta propia en la gestión de sus negocios.

El programa contempla cuatro tipos de ayudas dirigidas a los trabajadores por cuenta propia: subvención por establecimiento como trabajador autónomo, subvención financiera, subvención para asistencia técnica y subvención para formación. La administración pretende financiar con 3.000 euros como máximo los cursos realizados por los autónomos en materias de dirección y gestión empresarial, así como con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La razón de que tan solo se financien este tipo de cursos es que el programa está pensado para cubrir las necesidades del autónomo durante la puesta en marcha de la empresa. De ahí que el contenido se centre en temas de dirección y gestión, pues se entiende como una necesidad fundamental del trabajador por cuenta propia el adquirir destrezas que le permitan administrar correctamente su propio negocio.

Para que la formación sea subvencionada, ésta deberá ser prestada por alguna de las siguientes entidades:
1.º Por las asociaciones de trabajadores autónomos con carácter intersectorial y con suficiente implantación en el ámbito territorial correspondiente.
2.º Por otras personas jurídicas o personas físicas especializadas que reúnan garantías de solvencia profesional

La subvención ascenderá al 75% del coste de los cursos recibidos, con un tope de 3.000 euros y podrá obtenerse una sola vez. Podrán subvencionarse los cursos de formación realizados íntegramente entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores. Las solicitudes de subvención han de presentarse en el plazo de los seis meses posteriores al inicio de la actividad.

Los beneficiarios de estas subvenciones estarán obligados mantener durante 3 años como mínimo la actividad que dio lugar a la concesión de la subvención. En caso de incumplimiento tendrán que reintegrar las cantidades percibidas de manera proporcional al tiempo que reste para el cumplimiento de los tres años. Esto a no ser que se acredite cese de actividad por causas ajenas a la voluntad del beneficiario y el tiempo de cumplimiento se aproxime al total exigido.New Call-to-action

  • Diego

    Interesante información, muchas gracias. El Programa para la Promoción del Empleo Autónomo al que te refieres ¿de qué fecha es?

    Gracias