El gobierno rebajará aún más las retenciones en 2015

Retenciones

Hace unos días, el gobierno publicaba una enmienda a la Reforma Fiscal que entrará en vigor en 2015. Su contenido se centra en la rebaja de las retenciones en el IRPF que estaba prevista para los ejercicios 2015 y 2016. Los profesionales verán como a partir del 1 de enero de 2015 las retenciones que soporten en sus facturas de servicios bajarán al 19% y al 18% en 2016. Los mismos tipos se aplicarán a los rendimientos del capital mobiliario y a las ganancias patrimoniales.

Esto supone una rebaja de un punto con respecto a la propuesta inicial, que situaba las retenciones de los autónomos en el 20% en 2015 y en el 19% en 2016. De este modo, los tipos de retención que aplicarán los autónomos el año próximo será el 19%, para aquellos que deban soportar el tipo general, el 15%, para aquellos que el año anterior hayan obtenido rentas inferiores a 15.000 euros y el 9% para los autónomos que causen alta inicial.

Los requisitos exigidos para aplicar el tipo reducido del 15% son que el volumen de los ingresos procedentes de los rendimientos de las actividades profesionales correspondiente al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros brutos y que dicha cuantía represente más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

En el caso de los nuevos autónomos en actividades profesionales, en el año en que se dan de alta y los dos siguientes la retención a practicar es el 9%, siempre que en el año anterior no hayan realizado actividades profesionales.

Recordamos que los contribuyentes deberán remitir una carta al pagador indicando que cumplen los requisitos para aplicar el tipo de retención reducido, tanto si se trata del 9% como del 15%. El pagador deberá conservar la comunicación debidamente firmada. Si el profesional no cumple con la obligación de comunicar esta circunstancia, el que abona sus servicios deberá practicar la retención atendiendo al tipo general.





programa de facturacion