El Gobierno simplifica la constitución de las “sociedades express”

Sociedad express

El pasado sábado 13 de junio se publicó en el BOE el Real Decreto 421/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el modelo de estatutos-tipo y de escritura pública estandarizada de las llamadas sociedades express, introducidas por la Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización. La creación de sociedades express en 24 horas se puso en marcha en el año 2010 con la puesta en funcionamiento del DUE (Documento Único Electrónico), un documento único que contiene las escrituras de constitución de la empresa, la solicitud de NIF y el alta censal en Hacienda, agrupando en una gestión única diversos actos administrativos.

Para constituir una sociedad con este procedimiento, hay que dirigirse al PAE (Punto de Atención al Emprendedor) o bien directamente a la notaría. Pero habrá que atenerse a unos estatutos tipo que no pueden modificarse.

El Real Decreto 421/2015 introduce cuatro medidas adicionales en este tipo de constituciones:

Nuevos estatutos tipo

Los nuevos estatutos-tipo son más sencillos que los que se aprobaron en 2010. Constan de nueve artículos con campos rellenables donde deben introducirse los datos codificados que correspondan. La confección de los estatutos se hará en la plataforma telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) mediante la cumplimentación de los campos configurados como variables.

El objeto social se identificará en los estatutos-tipo mediante la selección de las actividades económicas y de sus códigos determinados disponibles en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, con la descripción correspondiente de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009). Entre las actividades que conformen el objeto social, se señalará una como actividad principal.

Regulación de la escritura pública en formato estandarizado

Se crea un modelo estandarizado de escritura pública para la constitución telemática, que también se realizará cumplimentando campos rellenables por parte del notario. Podrá utilizarse la escritura estándar independientemente de que la sociedad limitada se constituya valiéndose de los estatutos-tipo. Este modelo todavía está pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Justicia.

Creación de la Agenda Electrónica Notarial

Aquellos que deseen crear una sociedad podrán acceder a través de internet a la Agenda Electrónica Notarial, que les permitirá reservar cita con el notario que deseen entre las fechas que estén disponibles. Esto evitará tener que llamar a las distintas notarías para fijas una fecha de firma que les convenga a ambos.

Determinación de la bolsa de denominaciones sociales con reserva

El Registro Mercantil generará una bolsa de, al menos, 1.500 denominaciones sociales, que podrá ser consultada de forma gratuita por los interesados. De este modo podrán seleccionar directamente la denominación social que le interese, en lugar de tener que solicitar la certificación negativa al Registro Mercantil Central y pagar la gestión, con el riesgo de que los nombres no estén disponibles.

Aunque esta forma de constitución es ágil y económica, pues tiene limitados los aranceles notariales y registrales, hay que tener en cuenta que no sirve para cualquier entidad, puesto que el capital social no puede superar los 3.100 euros. A su vez, los estatutos tipo son muy rígidos y no permiten introducir cláusulas a mayores.

Y para simplificar aún más la tarea del emprendedor… ¡anfix! Podrás crear facturas, diseñarlas a tu gusto o que te lo hagamos desde aquí, hacer presupuestos, llevar la contabilidad, presentar impuestos en Hacienda, con un sólo clic, conectar con tu gestor y olvidarte de llevarle los papeles… ¡Eso y mucho más de forma rápida, sencilla! Es la manera de ahorrar tiempo y dinero. ¡Te contamos todo todo aquí! 🙂





programa de facturacion