El impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades

Una característica propia en la fiscalidad de todas las sociedades, diferente de los autónomos, es el denominado Impuesto de Sociedades.

Enrique Martinez, economista y gestor administrativo de Gestoría Martínez Llanos.

Las diferencias fundamentales entre una sociedad y un autónomo aparecen cara a la fiscalidad ya que el autónomo tributa por IVA e IRPF, pero en una sociedad se tributa por IVA y por el Impuesto de Sociedades.

¿Qué es el Impuesto de Sociedades?

Es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas. Hay que diferenciar los dos términos:

  • IRPF: es un impuesto escalable y progresivo, es decir, cuanto más se gana más se tributa de manera proporcional.
  • Impuesto de Sociedades: dependiendo de la sociedad que se sea la mayoría de las sociedades limitadas y anónimas tienen un tipo fijo suele ser del 30%. Si es una empresa de reducida dimensión puede ser del 25% para una determinada cantidad de beneficio.

¿Cuándo hay que pagar el Impuesto de Sociedades?

El criterio depende de cuándo se cierre el ejercicio, el criterio general de cada empresa es hacerlo el 31 de diciembre y por lo tanto el plazo para presentar este impuesto es hasta el 25 de julio del ejercicio siguiente al cierre.

Vinculado a este tipo de sociedades aparece la obligación de hacer pagos fraccionados. Hay dos formas de calcularlo:

  1. En función del último impuesto de sociedades positivo, que se hacen en tres pagos fraccionados del 18% del beneficio que ha habido. Estos pagos se realizan el día 20 de los meses de octubre, diciembre y abril.
  2. En base al último trimestre anterior a estos pagos.

El 20 de febrero el Gobierno aprobó el nuevo plan de estímulo empresarial. Conoce las principales medidas que se han tomado.



programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario