El IRPF en sus tres modalidades

FERNANDO CUBERO IRPF

Cualquier autónomo debe pagar dos tipos de impuestos, uno de ellos es el Impuesto sobre las Renta de las personas físicas (IRPF).

Fernando Cubero, asesor fiscal de Servifis.

¿Qué impuestos debe pagar un autónomo? Además del IVA, debe pagar el IRPF entre alguna de sus tres modalidades, que son:

  1. Estimación directa normal: es aquella que se le aplica a los empresarios que generan más de 600.000 euros al año. El cálculo se obtiene de restar ingresos menos gastos. Una vez que se ha elaborado la diferenciación se paga un porcentaje del 20% de esos beneficios.
  2. Estimación directa simplificada: es igual que la anterior pero se aplica a los empresarios que ganan menos de 600.000 euros anuales. Además, pueden desgravar en el IRPF las amortizaciones según una tabla que Hacienda elabora con una serie de 10 amortizaciones y también se pueden desgravar un 5% en concepto de gastos de difícil justificación.
  3. Estimación objetiva o módulos: cada actividad viene marcada por unos parámetros, que fija la Agencia Tributaria, por los que se paga (como pueden ser empleados, metros, etc.). A este rendimiento se le aplican incentivos si se han hecho inversiones o si la actividad se realiza en una población pequeña. También se aplican los gastos de difícil justificación local





programa de facturacion