El IVA reducido en las obras de albañilería, fontanería y carpintería

gastos deducibles ejercicios anteriores

Las ejecuciones de obras de albañilería, fontanería y carpintería pueden causar dudas en el momento de emitir factura.

La determinación del tipo de IVA en estos casos presenta ciertas peculiaridades dependiendo de la obra concreta que se ha realizado y de la condición del destinatario. Como norma general, las reformas, reparaciones e instalaciones llevan el IVA general del 21%, pero en el caso de la obras de albañilería, fontanería y carpintería existen salvedades que vamos a repasar.

Sea cual sea la factura y el IVA que haya que aplicar, debes tenerlo todo en orden.

LECTURA RECOMENDADA: Multas, sanciones y recargos de Hacienda a los que te puedes enfrentar por presentar el IVA fuera de plazo.

¿Se puede aplicar el IVA reducido en este tipo de obras?

El Art. 91, LIVA contempla la aplicación del tipo reducido del 10% si se dan las circunstancias siguientes:

  1. Que se trate de ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados. Se entenderá que un edificio está destinado a viviendas si al menos el 50% de la superficie construida se destina a este uso.
  2. La aportación de materiales en este tipo de obras no podrá superar límite del 40% sobre el total de la factura. En caso contrario, habría que aplicar el tipo de IVA general.
  3. Que el destinatario sea una comunidad de propietarios o una persona física, siempre que no actúen como empresarios o profesionales y utilicen la vivienda a la que se refieren las obras para su uso particular.
  4. Que la construcción o rehabilitación de la vivienda o edificio a los que se refieren las obras hayan concluido al menos 2 años antes del inicio de las obras con derecho al tipo de IVA reducido.

CTA_General 1

IVA reducido en obras de rehabilitación

Algunas obras de rehabilitación son susceptibles para la aplicación del IVA reducido del 10%. Entre ellas:

  • Consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas.
  • Adecuación estructural que proporcione a la edificación condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica.
  • Refuerzo o adecuación de la cimentación, así como las que afecten o consistan en el tratamiento de pilares o forjados.
  • Ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante.
  • Reconstrucción de fachadas y patios interiores.
  • Instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por discapacitados, como los ascensores.

LECTURA RECOMENDADA: Obligaciones formales del sujeto pasivo del IVA

IVA reducido en obras menores

Será posible aplicar el IVA reducido del 10% en obras menores como:

  • Albañilería, fontanería y carpintería.
  • Mejora y adecuación de cerramientos, instalaciones eléctricas, agua y climatización y protección contra incendios.
  • Mejora del comportamiento energético de las edificaciones reduciendo su demanda energética.
  • Aumento del rendimiento de los sistemas e instalaciones térmicas.
  • Incorporación de los equipos que utilicen fuentes de energía renovables.


145 Comentarios

  • Aurora
    Buenas, El IVA reducido se puede seguir aplicando durante 2016 cuando se cumplen las condiciones que describes? Gracias! Aurora
    • Carmen Buján
      Hola Aurora Si, no ha cambiado nada al respecto.
  • Sandra
    Hicimos unas facturas proformas al 10 % ya que cumplíamos los requisitos pero el dueño se murió antes de pagarnos , ahora que han aclarado el tema de la herencia nos van a hacer el pago , tenemos que facturar al 10% o ya al 21% porque nos lo paga el juzgado ??
    • Carmen Buján
      Hola Sandra No entiendo bien tu razonamiento. El juzgado os paga la cantidad que se os adeuda, supongo. La factura es la misma. Lo único que os paguen intereses de demora.
      • Sandra
        Ahora nos piden que las facturas las hagamos a nombre de la albacea de la herencia por tanto no es una persona física y nos entra la duda de si aplicar 10 o 21 ya que la albacea es una abogada de Alemania , creo que sería al 10 ya que aunque está muerto el dueño de la casa ella actúa en su nombre , estoy en lo correcto ?
  • José
    Buenas tardes En la reforma de un local la factura que le paso a mi cliente va con el IVA reducido del 10 %, pero los instaladores (carpintero, electricista, etc. y compra de materiales como solerías etc.) me pasan las facturas con el 21 % de IVA, es correcto ?, tendría en este caso que en la declaración del IVA deducirme la diferencia. Muchas gracias
    • Carmen Buján
      El IVA reducido es en las reformas de vivienda, no de locales de negocio.
  • Raúl
    Buenos días, En un par de semanas vamos a iniciar la reforma total de una vivienda de algo más de 50 años de antiguedad, la reforma consistirá en una demolición total de la vivienda, cambio de cerramientos, aislamiento acústico y térmico de prácticamente toda la vivienda, instalaciones de agua, electricidad,climatización y calefacción totalmente nuevas...vamos reforma integral con un plus de aislamiento acústico y térmico. La pregunta del millón es si esto o parte de esto se puede facturar al 10% de iva. Gracias y un saludo.
    • Carmen Buján
      Se puede facturar al 10% si el coste de los materiales no excede del 40% del total de la obra.
  • ovidio rodríguez
    he cambiado el acumulador de ACS , pues el viejo estaba obsoleto El fontanero me cobra 1500 euros con el IVA del 21% y el aparato tiene un coste de 800 euros.Se puede aplicar el IVA reducido? Gracias por la información. Saludos y félz año.
    • Carmen Buján
      Buenos días Ovidio Pienso que no porque el coste del aparato excede del 40% de lo que cobra el fontanero.
  • arturo
    Buenas tardes. He comprado una vivienda construida al 50% según tasación. Falta de realizar todas las otras de interior como alicatados, fontanería, electricidad...¿Cuánto IVA tengo que pagar en estas obrascu ?
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Arturo Pues, dependiendo de si se cumplen los requisitos que se mencionan en el artículo puede ser el 10% o el 21%.
  • jorge gonzalez
    En mi calidad de Perito de seguros hasta la fecha siempre había considerado, al igual que la mayoría de mis compañeros, que el iva reducido se aplicaba únicamente a obras de reforma comunitarias en las que se cumplieran los demás requisitos. Mi sorpresa es que según indican , cualquier tipo de obra menor o reparación de albañilería, fontanería y/o carpintería en el interior de una vivienda se beneficiaría también de este IVA reducido? le hago esa pregunta porque leyendo el ultimo párrafo de su artículo hago esa interpretación sin tenerlo muy claro. Gracias.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Jorge Pues sí; en efecto. LLevan el IVA reducido también las obras de reparación en viviendas particulares si cumplen los requisitos expuestos en el artículo.
  • Buenas, Estoy realizando una obra para montar una cocina central y tuvimos el gran fallo de no calcular una obra muy grande . Por supuesto como pasa siempre, nos presupuestaron una obra muy cara y con el IVA general peor aún. Tengo dos preguntas : Hay alguna manera de aplicar el IVA reducido ? Se puede porratear este IVA ? Estamos hablando de un iva de 15000€ Un saludo y enhorabuena por la página.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Jorge El IVA reducido puede aplicarse si la obra reúne las condiciones expuestas en el artículo. No entiendo a qué te refieres con lo de prorratear el IVA. Lo que podéis hacer es ir facturando por partes en vez de todo junto.
  • Joaquín
    Buenas, ¿En obra nueva se aplica el 10%? ¿sólo si existe un contratista o para todos los subcontratistas? Gracias.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Joaquín Las ejecuciones de obras consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación del edificio tributan al IVA reducido del 10%. Eso es lo que dice la norma, así que sería ese tipo tan solo entre el promotor y el contratista.
  • lucia
    Buenas tardes, En estos momentos se están realizando reformas en casa y les hemos pedido a los albañiles factura con el 10% de iva, ya que el importe del material no supera el 40% del total de la inversión. Me indican que ellos nunca han hecho una factura con el 10% de Iva y me piden un ejemplo tipo para no tener problemas en su declaración de iva etc. También he visto que seria necesaria una carta por parte de los propietarios indicando el uso particular de la vivienda y que la construcción de la misma fue hace más de dos años. Es así ? en ese caso, me gustaria también una carta tipo para poder reproducirla. Muchas gracias
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Lucía No conozco ninguna carta tipo para poder proporcionártela. Sí existen consultas vinculantes a la Agencia Tributaria en las que se especifica que las circunstancias que dan derecho a la aplicación del IVA al 10% "podrán acreditarse mediante una declaración escrita firmada por el destinatario de las obras dirigida al sujeto pasivo, en la que aquél haga constar, bajo su responsabilidad, las circunstancias indicadas anteriormente" (el uso particular de la vivienda y la finalización de la construcción hace más de 2 años). Pero no tiene que ser muy complicado. Sería recoger los datos identificativos de los propietarios del inmueble y hacer una redacción en primera persona diciendo que la vivienda se utiliza para uso particular y poner también el año de finalización de la construcción. Fecha y firma y listo.
      • jordi vargas
        Hola carmen: Soy parquetista y quisiera saber si el suministro e instalacion de parquet en un piso particular en el cual el importe del material no superaria el 40% del importe total se le puede aplicar el iva reducido del 10%.
        • Carmen Buján
          HOla Jordi Pues yo entendería que la instalación de parquet si se incluye. Vendría a ser como obras de carpintería.