¿Cómo funciona el IVA en las actividades de formación?

Como hemos indicado en artículos anteriores, existen una serie de actividades que están exentas del Impuesto sobre el Valor añadido. Esto significa que quien las realiza no debe aplcicar IVA en sus facturas de servicios. Entre estas actividades se encuentran las formativas.

Lo que nos dice la legislación en estos casos

La Ley del Impuesto establece que “estarán exentas del IVA las actividades formativas de educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, la enseñanza escolar, universitaria y de posgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional”. Para que la actividad formativa esté exenta, debe impartir una materia comprendida en alguno de los planes de estudios de cualquier nivel y grado del sistema educativo español.

Será competencia del Ministerio de Educación o de los organismos autonómicos determinar si una materia se encuentran o no incluida en algún plan de estudios del sistema educativo a efectos de la aplicación de la exención.

De este modo, estará exentas de IVA (siempre y cuando dichas actividades no revistan un carácter meramente recreativo): las clases extraescolares, actividades como los idiomas, baile, teatro, cocina, historia, ciencia, y geografía, entre otras.

En lo que respecta a los cursos de actividades deportivas, su exención se condiciona a que quien las imparte sea una federación deportiva, una entidad de derecho público, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico o una entidad deportiva privada de carácter social. En cualquier otro caso, sí deberán aplicar IVA, al tipo general del 21%.

Por tanto, las actividades que se imparten en gimnasios o las clases de baile, por ejemplo, sí se consideran sujetas al impuesto y no exentas.

Hay entidades que cuentan con la autorización del Estado para dedicarse a la enseñanza, como pueden ser las que se imparten cursos de formación continua para los trabajadores. Estos cursos están exentos en todos los casos, sin atender que las materias sean regladas o no.

Guía Completa del IVA

15 Comentarios

  • Elisa
    Hola! Desde hace unos meses soy autónoma y a través de mi nueva web quiero ofrecer talleres y cursos de cocina. Me gustaría crear un apartado en mi web para que cualquier persona pueda comprar una entrada para asistir a mis talleres de cocina. Pregunto, ¿qué IVA deben de llevar las entradas que ofrezca a través de mi web? Gracias.
    • Carmen Buján
      La cocina es una materia incluida en los planes de estudios oficiales, por lo que su impartición puede considerarse exenta.
  • Isabel
    Hola, imparto clases de cocina en centros cívicos. Suelen ser clases esporádicas (como mucho 4-6 cursos/talleres al año). Mi pregunta es si estas clases llevan IVA o no, de que manera hay que facturarlas? o pidiendo un certificado con retención, ya me valdría?? (actualmente este seria mi único ingreso, es decir, no estoy contratada ni soy autónoma)Gracias por vuestra atención.
    • Fátima Román
      Hola Isabel! Te dejamos este otro post que quizá te ayude, si no, vuelve a escribirnos que estaremos encantados de ayudarte :)
      • Isabel
        hola!! ups! perdona, pero no veo a que otro post te refieres. Gracias por vuestra atención! ;)
        • Isabel
          eps!! perdona!! puedes borrar el último comentario .... ya leí el post! muchísimas gracias!!! besotes!!
  • Anna
    Hola, me quiero dar de alta como autónoma, pero tengo dudas en cuanto al epígrafe que debo elegir, y si esta exenta o no de IVA. Soy profesora de baile en el ayuntamiento, además doy extraescolares en un colegio, y doy clases de Zumba, baile y pilates en un gimnasio. Por lo que he ido leyendo, las actividades extraescolares y las clases de baile del ayuntamiento, estarían exentas de IVA, ero las clases que doy en el gym no. Entonces que tengo que hacer? ¿Qué epígrafe debo escoger? ¿Se puede escoger más de uno? ¿tengo que pagar por ello mas? Muchas gracias, su respuesta seria de gran ayuda
    • Fátima Román
      ¡Hola Anna! Te dejamos un par de post relacionados con los temas que comentas a ver si así puedes aclarar algunas de las dudas ;) https://blog.anfix.com/iva-en-actividades-formativas/ https://blog.anfix.com/iva-en-las-clases-extraescolares/
  • Judit
    Hola! Según indicas en tu post las actividades extraescolares están sujetas a IVA. Pero que pasa con el estudio de los idiomas? Tu lo indicas como ejemplo de actividad sujeta, pero el inglés está incluido en muchos planes formativos. Como podemos saber si realmente está exenta o no? Es necesario que la academia que imparte los cursos tenga autorización del ministerio de educacion? Y si es un curso de informatica impartido por un particular? Que documentación le puedo pedir al profesional que lo imparte para garantizar que es formación exenta? Gracias por vuestra ayuda. Un saludo, Judit
    • Carmen Buján
      Hola Judit No. Las actividades estraescolares están exentas de IVA y también la enseñanza de idiomas. La inclusión en un plan formativo es suficiente para no repercutir IVA. No se precisa autorización del ministerio. Esto no depende de quién imparta la materia. Son exentas siempre.
  • olivia
    hola, te queria preguntar, he dado una formacion en un centro de formacion no reglada, y no soy autonoma. me han pedido que entregue una factura como persona física, el total de lo que me pagan son 250 euros, como tengo que facturarles 250 +iva? cuanto es el iva de formacion no reglada? y el iva donde tengo que ingresarlo? mil gracias!!!
    • Carmen Buján
      Si no eres autónoma no puedes facturar ni ingresar el IVA. Tendrías que darte de alta antes. El IVA de la formación no reglada es el general del 21%. Sería 250+21% y aparte tendría que llevar retención. Pero, como te digo, no puedes emitir fra. e ingresar el impuesto sin estar de alta. Diles que te emitan un certificado con retención como se hace cuando se imparte una conferencia. Tan solo tienen que poner tus datos, el curso que has impartido, dónde ha sido y la fecha. Ponen el importe con el 19% de retención y listo. Ellos lo declaran como rendimientos del trabajo (como si te pagaran una nómina) e ingresan la retención.
  • loly
    Hola, Soy de un AMPA que da clases extraescolares de apoyo al ingles y al estudio y vamos a contratar a una ett para que nos de el servicio. La ett contratará a dos profes para que nos de la actividad. Mi pregunta es si la factura de la ett debe llevar IVA o no. Según lo que he estado leyendo no, pero quería asegurarme. muchas gracias.
  • Sílvia
    Hola, No sé si es este el tema donde tengo que hacer mi pregunta, pero como es referente a "formación". Estoy realizando charlas sensibilizadoras (referente a la gestión de residuos) en diferentes escuelas, a menores de 9 a 11 años, en horario del mediodía (de 12 a 15h). ¿Qué tipo de iva tengo que aplicar en las facturas? O, ¿es exento? Muchas gracias,
    • Fátima Román
      Hola Silvia! hemos escrito un post para dar respuesta a la duda que nos planteabas y que pueda servir así a otras personas que se encuentren en la misma situación que la tuya. Esperamos te sea de ayuda. :) https://blog.anfix.com/iva-en-actividades-formativas/

Hacer un comentario