El IVA intracomunitario en las actividades exentas

IVA intracomunitario tw

Ya conocemos el funcionamiento del IVA intracomunitario en las actividades sujetas que tributan en régimen general. Le toca el turno ahora a las actividades exentas; aquellas que no obligan a repercutir IVA ni a presentar liquidaciones por el impuesto. Sabemos que las actividades exentas no deducen el IVA de los gastos como tal, sino como mayor importe del precio de compra, es decir, declaran las facturas por el total en IRPF.

Cuando un autónomo que realiza una actividad sujeta efectúa una compra intracomunitaria, debe darse de alta en el ROI (registro de operaciones intracomunitarias). De este modo, su proveedor le emitirá una factura sin IVA. Será el autónomo quién declare el impuesto por autorrepercusión. Veamos cómo: supongamos que la factura tiene un importe de 100 euros y no lleva IVA. El autónomo la recibe y, en su liquidación trimestral del modelo 303, declarará el IVA que le hubiera correspondo (21 euros en este caso) como ingreso (autorrepercusión) en la casilla correspondiente y también como gasto, con lo que el efecto es neutro.

Pero ¿qué ocurre con las actividades exentas? En ellas no es posible autorrepercutirse el IVA al no presentar liquidaciones.

Cómo declarar el IVA intracomunitario en las actividades exentas

Para declarar el IVA intracomunitario en las actividades exentas pueden darse tres supuestos.

  1. Que la suma de las operaciones intracomunitarias sea inferior a 10.000 euros.
    El autónomo deberá sumar el total de las operaciones realizadas el año anterior y comprobar que su suma no sobrepasa los 10.000 euros. A continuación sumará las del ejercicio presente y comprobará lo mismo. En este caso, el proveedor emitirá una factura con el IVA vigente en su país y el autónomo tendrá que abonarlo y declarar la factura por el total como gasto en su IRPF.
  2. Que la suma de las operaciones intracomunitarias supere los 10.000 euros.
    El autónomo comprobará lo expuesto en el punto anterior y, si la suma supera los 10.000 euros, tendrá que darse de alta como operador intracomunitario en el ROI. Entonces su proveedor le emitirá una factura sin IVA y él ingresará el importe utilizando el modelo 309, en el trimestre que corresponda por fecha.
  3. Darse de alta voluntariamente en el ROI, si la suma de las operaciones es inferior a 10.000 euros.
    El autónomo puede elegir darse de alta voluntariamente en el ROI si la suma de las operaciones es inferior a 10.000 euros. En tal caso, presentará la liquidación de IVA, modelo 309 e ingresará el importe tal como explicamos en el punto 2.

Guía Completa del IVA

27 Comentarios

  • Paco Ruiz
    Hola, excelente artículo que me aclara como proceder con las compras a la UE en actividades exentas; pero sigo teniendo dudas en facturas emitidas. Si mi actividad está exenta de IVA y tengo que emitir una factura a un país de la UE (no más de 700 euros), ¿tengo que darme de alta en el ROI? ¿O simplemente emitir la factura sin IVA (y sin IRPF)? Gracias de antemano
    • Fátima Román
      Hola Paco, quizá te ayude este post ;) https://blog.anfix.com/como-declarar-facturas-intracomunitarias-sin-estar-de-alta/
  • santi
    Hola Carmen, enhorabuena por el post! Tengo una duda, en breve voy a montar un negocio de comercio electrónico, e-commerce. Mis proveedores son comunitarios por lo que, hasta que no haga compras a mis proveedores no puedo empezar a vender y por tanto tener actividad para que me concedan el ROI. Entonces, si debo hacer alguna compra primero y me cargan el IVA del país de origen, como lo declaro yo aquí? Muchas gracias de antemano
    • Carmen Buján
      Hola Santi Muchas gracias. El IVA soportado fuera de España se deduce como mayor importe de la factura en el modelo 130. No se deduce como IVA. La factura va a gastos por el total abonado.
  • Jose L.
    Buenas tardes Carmen, Como siempre. Gran articulo. Me gustaría hacerte una consulta, a ver que piensas. Estoy exento de presentar modelo 303 y 390 de I.V.A. Pero, ahora bien, compro servicios a fecebook y estos me repercuten la factura con I.V.A. al 0%. No estoy dado de alta en el ROI. Las compras a Facebook a lo largo del año no llegan ni a 200 euros. ¿Que tengo que presentar? ¿El 349? ¿Nada? Muchas gracias. Un saludo.
    • Carmen Buján
      Hola Jose Pues, francamente, yo no presentaría nada.
      • Jose L.
        Buenas tardes de nuevo Carmen, Muchas gracias por la respuesta. Llame a Hacienda y me dijeron que tenia que presentar el 309 para liquidar esas facturas de Facebook y pagar yo aquí en España el 21%. Esto conlleva presentar el 349 y, por consiguiente, darme de alta en el ROI. Vamos, para 10 euros o 20 que es una factura de Facebook!! Facebook me indica en la factura lo siguiente: Customer to account for any VAT arising on this supply in accordance with Article 196, Council Directive 2006/112/EC. Había pensado unir tu respuesta a la de Hacienda y, no presentar nada y empezar a actuar así en el 2T o, ¿Será llamar la atención? Es que no eñe que es lo correcto y que no, la verdad. Muchas gracias!!
  • Carmen
    Buenos días Carmen, Llevo la fiscalidad de una pequeña empresa que comenzó su actividad en septiembre del 2015. Tengo una duda en cuanto al IVA intracomunitario, En septiembre hicieron una venta a Italia, fue algo esporádico por lo que no les di de alta en el ROI. Declaré esa venta en las casillas como soportado y repercutido simultáneamente, pero mi duda viene ahora con la presentación del modelo 349, he de presentarlo? En el modelo 390 he indicado dicha venta de la misma manera que en la presentación del 303 del tercer trimestre, pero mi duda es en cuanto a la presentación del 349...que he de hacer? Muchas gracias
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Sí la empresa no está de alta en el ROI al presentar el 349 te pueden requerir. Aparte que no está de alta en la obligación de presentar el modelo y no figura como operadora. Yo, la verdad, no haría nada.
      • Carmen
        Gracias por tu explicación Carmen. Pero en modelo 390 si he indicado esa compra como operación intracomunitaria exenta, como indiqué en su día en el modelo 303 del tercer trimestre. Eso es correcto, verdad? Gracias por tu ayuda prestada
  • Cristina
    Hola Carmen, lo primero, enhorabuena por el artículo. Te comento. ..he empezado a llevar una SL y este trimestre hemos tenido un cliente como persona física de la unión europea y un proveedor alemán que nos ha realizado una parte del pago de la mercancía que tenemos pendiente de entregarle. Jo estamos dados de alta todavía en el ROI. Mi duda es.. nosotros al cliente particular intracomunitario le hemos facturado con el 21% de IVA pero el proveedor no nos ha emitido la factura con su IVA. Esto es correcto? Y si es así. ...donde indicó estas dos operaciones en el modelo 303? Gracias de antemano Un saludo
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Cristina. Al no estar de alta en el ROI, el proveedor debería haber emitido una factura con IVA. De todos modos, aunque no lo haya hecho, lo más correcto es que vosotros lo declaréis por autorrepercusión en el modelo 303. De lo contrario, no existiría el impuesto en esa operación. Tenéis que poner la base en la casilla 10 y la cuota que correspondería de IVA en la 11 y luego lo mismo en la 36 y la 37. De ese modo, el efecto es neutro. Debéis daros de alta y también en el modelo 349. Podéis incluir esa operación en el del trimestre siguiente si su importe no es grande. Muchas gracias por tu felicitación. Me alegra poder ayudar a los que estáis en duda.
      • Cristina
        Muchas gracias Carmen por tu ayuda prestada. Entonces también bis tenemos que dar de alta en el modelo 349? Pensé que era rellenarlo en enero y ya está ... El importe del IVA de la factura que nos emite el proveedor no es muy elevada. A mi me gustaría declararla este trimestre pero no se di es lo correcto Entonces tu me recomendarías dejarla para el próximo trimestre? Es que he leído que el alta en el ROI puede demorarse hasta 6 meses. Y una última duda. ..oara darme de alta en el ROI debo personarme en una delegación de Hacienda o puede ser a través de Internet con el modelo 036? Muchísimas gracias por todas las dudar que resuelves e información que nos proporcionas. Un saludo
        • Carmen Buján
          Hola Cristina Disculpa, que ya acabó el trimestre y no puede contestarte antes. El alta en el ROI puedes hacerla telemáticamente con el modelo 036 y también el alta en el modelo 349. Depende del caso, la resolución tarda más o menos, pero recientemente he visto respuestas en menos de un mes. No se si decidiste declarar la factura, finalmente. Lo del IVA, realmente, con el libro en la mano, habría que declararlo por fecha de emisión de la factura, ya que, al autorrepercutirlo, es IVA e ingresos y los ingresos deben ir en el trimestre que les corresponden. Al no estar tú de alta como operadora y si es una pequeña cantidad, no creo que tenga mayor repercusión el que lo declares en el trimestre siguiente.
          • Cristina
            Muchas gracias por todo Carne. Al final lo que hice fue declarar la factura con el mismo IVA repercutido y soportado y esta semana les daré de alta en el ROI. Sobre todo venden a particulares intracomunitarias, pero entiendo que de todos modos hay que darse de alta verdad.? Muchas gracias de nuevo por tu ayuda prestada.
  • Rubén
    Hola. Yo tengo la siguiente duda: tengo una empresa constituida como SL. Vendo a una empresa de Estados Unidos vídeos que produzco en España. El modo de envío es a través de un servidor de internet. Cada vídeo me lo pagan a 3000€. Querría saber si estoy exento de pagar el IVA. Gracias.
    • Carmen Buján
      Hola Rubén. Las ventas al extranjero tributan en destino. En los EEUU no hay IVA, por lo tanto, no tienes que repercutir el impuesto.
  • Fabiola
    Buenos días Carmen, tu web es estupenda, los artículos están muy bien explicados. Tengo una duda y te agradecería un montón puedas ayudarme: no estoy dada de alta en el ROI. He comprado productos (cosméticos) a un proveedor en UK para venderlos en mi tienda online, pero la factura no tiene IVA. Yo estoy en recargo de equivalencia, estimación directa. ¿Cómo declaro la factura en el 2T? ¿Tengo que sumar el IVA + el RE? Y la 2da pregunta es: ¿A las Facturas de Facebook Ads tengo que añadirles el 21% para poder declararlas? Estas facturas tampoco tiene el iva incluido. Te agradezco mucho el compartir tanta información de valor. Muchas gracias Fabiola
    • Carmen Buján
      Hola Fabiola Pues verás, lo primero que tendrías que hacer es darte de alta en el ROI, puesto que si vas a emitir o recibir facturas de países de la UE debes estar en ese registro. Si ya estuvieras de alta ahora tendrías que declarar el IVA más el recargo de las facturas de productos en el modelo 309 e ingresarlo en Hacienda. Es decir, en vez de pagar el impuesto al proveedor, lo ingresarías en Hacienda. Aplicarías el 21% a las facturas de Facebook e ingresarías ese importe también (sin recargo). Al no estar de alta, yo creo que lo mejor es que se lo comuniques a tu proveedor y que te rectifique las facturas, aplicando el Iva que esté en vigor es su país. En realidad, esto es lo que deberían haber hecho. También puedes optar por darte de alta con fecha dentro del trimestre (alta retroactiva) e ingresar el IVA de la manera que te comento. Lo que pasa es que pueden sancionarte por un alta fuera de plazo. Tendrías que dar de alta también hacia atrás el modelo 309 y el 349 (resumen de operaciones intracomunitarias). Otra posibilidad es no hacer nada y declarar las facturas sin IVA en el modelo 130. Tendríamos que ver de que importes estamos hablando. Si son pequeños, yo no haría nada y corregiría la situación en el trimestre siguiente.
  • Pablo
    Buenas tardes. Gracias por su artículo. Le expongo mi caso concreto por si pudiera ayudarme con la respuesta. Soy autónomo y mi actividad es la formación (exenta de IVA para mis facturas). Voy a recibir a un grupo de 20 estudiantes , a través de una agencia de viajes italiana. La agencia dispone de su número de identificación fiscal en Italia, pero no están dados de alta en el ROI (yo lo he comprobado y su número VAT no está registrado) Por otro lado, yo pretendo darme de alta en el ROI, especialmente para esta operación (en caso de que fuera necesario). El importe de de dicha operación supera los 6000 euros y debo, evidentemente, expedirles la correspondiente factura. Mis dudas son las siguientes: ¿Es necesario 100% que mi cliente (la agencia) esté dado de alta en el ROI? ¿Y yo? ¿Debo estar dado de alta en el ROI? (Todo esto sabiendo que el IVA de la operación será igual a 0% y que, al parecer, la agencia ya ha hecho operaciones similares en España sin estar en el ROI) Le agradezco de antemano su atención. Un saludo.
    • Carmen Buján
      En breve publicaremos un artículo para dar respuesta a su consulta, dado que puede ser de interés para más lectores.
  • Rosa
    No entiendo muy bien lo que pasa con el IVA intracomunitario cuando la compra a mi proveedor es inferior a 10.000 €. Es decir, si yo compro por ejemplo 1000€ al año a UK puedo no darme de alta en el ROI? En ese caso se supone que pago el 20% de IVA en la factura de UK en lugar del 21% a hacienda aqui? y a quien le pago el recargo de equivalencia? Por otra parte si yo pago el iva del pais de mi proveedor y a su vez vendo el producto con iva español en realidad me estoy quedando con iva como beneficio ya que no tengo que declarar el iva por estar en recargo de equivalencia. ¿es esto asi? ¿Me podria ayudar en este tema?
    • Carmen Buján
      En efecto, si no sobrepasa los 10.000 euros recibirá una factura con IVA del país de origen. Usted la abona y la deduce como gasto por el total. No tiene que hacer nada más.
  • maria luisa
    Hola, El link al ROI está equivocado, ;) Por lo demás gracias por la información, me gusta mucho vuestra plataforma! ;)
    • Fátima Román
      Cierto Maria Luisa. Muchísimas gracias ;)

Hacer un comentario