El IVA intracomunitario en las actividades exentas

IVA intracomunitario tw

Ya conocemos el funcionamiento del IVA intracomunitario en las actividades sujetas que tributan en régimen general. Le toca el turno ahora a las actividades exentas; aquellas que no obligan a repercutir IVA ni a presentar liquidaciones por el impuesto. Sabemos que las actividades exentas no deducen el IVA de los gastos como tal, sino como mayor importe del precio de compra, es decir, declaran las facturas por el total en IRPF.

Cuando un autónomo que realiza una actividad sujeta efectúa una compra intracomunitaria, debe darse de alta en el ROI (registro de operaciones intracomunitarias). De este modo, su proveedor le emitirá una factura sin IVA. Será el autónomo quién declare el impuesto por autorrepercusión. Veamos cómo: supongamos que la factura tiene un importe de 100 euros y no lleva IVA. El autónomo la recibe y, en su liquidación trimestral del modelo 303, declarará el IVA que le hubiera correspondo (21 euros en este caso) como ingreso (autorrepercusión) en la casilla correspondiente y también como gasto, con lo que el efecto es neutro.

Pero ¿qué ocurre con las actividades exentas? En ellas no es posible autorrepercutirse el IVA al no presentar liquidaciones.

Cómo declarar el IVA intracomunitario en las actividades exentas

Para declarar el IVA intracomunitario en las actividades exentas pueden darse tres supuestos.

  1. Que la suma de las operaciones intracomunitarias sea inferior a 10.000 euros.
    El autónomo deberá sumar el total de las operaciones realizadas el año anterior y comprobar que su suma no sobrepasa los 10.000 euros. A continuación sumará las del ejercicio presente y comprobará lo mismo. En este caso, el proveedor emitirá una factura con el IVA vigente en su país y el autónomo tendrá que abonarlo y declarar la factura por el total como gasto en su IRPF.
  2. Que la suma de las operaciones intracomunitarias supere los 10.000 euros.
    El autónomo comprobará lo expuesto en el punto anterior y, si la suma supera los 10.000 euros, tendrá que darse de alta como operador intracomunitario en el ROI. Entonces su proveedor le emitirá una factura sin IVA y él ingresará el importe utilizando el modelo 309, en el trimestre que corresponda por fecha.
  3. Darse de alta voluntariamente en el ROI, si la suma de las operaciones es inferior a 10.000 euros.
    El autónomo puede elegir darse de alta voluntariamente en el ROI si la suma de las operaciones es inferior a 10.000 euros. En tal caso, presentará la liquidación de IVA, modelo 309 e ingresará el importe tal como explicamos en el punto 2.

Guía Completa del IVA