El Ministro Montoro anuncia cambios en el IRPF y en Sociedades

montoro

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado el sentido de la próxima Reforma Fiscal y que supondrá cambios en el IRPF y en Sociedades. En concreto ha comentado que se reducirán los tramos en el IRPF, que pasarán de siete a cinco, y que se rebajará el tipo general del Impuesto de Sociedades, actualmente el 30%.

Rebaja de impuestos ¿pagaremos menos?

Ha confirmado una bajada general de impuestos basándose en que la reorganización de los tramos y los tipos a aplicar en cada uno. El Ministro ha indicado que, aunque la bajada sea general, con los cambios se pretende beneficiar especialmente a familias numerosas y a aquellas que tengan miembros con alguna discapacidad. Sin embargo éso no tiene por que significar que se vaya a pagar menos.

Para poder afirmar ésto debemos ver si se modifican las deducciones. De poco sirve que los tipos sean más bajos si las bases sobre las que se aplican son mayores porque los contribuyentes no puede aplicar alguna de las deducciones a las que se tienen derecho actualmente.

Además debemos tener en cuenta la subida de impuestos aprobada en 2011, que inicialmente era de carácter temporal. Habrá que ver si tras esta reforma la presión fiscal se sitúa a un nivel más bajo que la que había en esa fecha o si, pese a esta bajada, seguiremos pagando más y la subida temporal se transforma en permanente.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, estamos en un caso muy similar. Ya se ha comentado que desaparecerán algunas deducciones, sólo se ha confirmado el mantenimiento de la de I+D+i, por lo que la bajada del tipo efectivo no supondría pagar menos porque las bases serían más altas.

Con todo debemos esperar todavía unos meses, el tiempo en que tardemos en conocer el alcance final de la Reforma, que debería entrar en vigor en 2015.





programa de facturacion