El modelo 143 para solicitar el abono anticipado de deducciones

Modelo

La Agencia Tributaria publicó en su día un Proyecto de Orden por el que aprueba un nuevo modelo, el modelo 143. Este modelo se utilizará para solicitar el abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y por discapacitado a cargo contempladas en la Reforma Fiscal de 2015. La Ley contempla que estas deducciones se puedan cobrar de manera anticipada, tal como ocurre en la actualidad con la deducción por maternidad.

El importe a solicitar con el modelo 143 es el equivalente a la minoración aplicable en el Impuesto sobre la Renta (hasta 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad o por formar parte de una familia numerosa). En caso de familias numerosas de categoría especial, esta deducción se incrementará en un 100%.

¿Quién puede hacer la solicitud?

La solicitud podrá presentarse de forma individual, por cada contribuyente con derecho a las deducciones, o colectiva, por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción respecto de un mismo ascendiente, descendiente o familia numerosa.

¿Cómo se presenta?

La presentación puede hacerse por internet, desde la Sede Electrónica de la AEAT, por teléfono, mediante llamada al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en papel, impreso desde la página web de la Agencia Tributaria. La forma de presentación que se elija en el momento de enviar la solicitud no podrá modificarse durante el ejercicio. Solo se podrá modificar la modalidad de solicitud cada mes de enero.

¿Cuál es el plazo de presentación?

La solicitud de abono mensual anticipado podrá realizarse a partir del momento en que, cumpliéndose los requisitos y condiciones establecidos para el derecho a su percepción, el contribuyente opte por la modalidad de abono anticipado de la misma. Una vez tramitada la solicitud de devolución anticipada, no es necesario reiterar la solicitud en enero del siguiente ejercicio para seguir percibiendo el abono anticipado. El único caso en que sí debe presentarse es si se desea cambiar la modalidad de la solicitud (individual a conjunta o viceversa).

impuestos para autónomos y pymes

477 Comentarios

  • verónica
    El anticipo, se pondrá en la declaración como que lo has cobrado y por otro lado de lo deducirán , no?
    • Carmen Buján
      Si, el anticipo se pone como cobrado y deducible a la vez, con lo que el efecto es neutro
  • ANTONIA
    Somos familia numerosa, la declaración me sale a devolver. ¿en qué me perjudica o beneficia cobrar el anticipo?
  • Javier
    Hola, si tienes un descendiente con discapacidad y estás en el paro pero cobrando prestación por desempleo y, por tanto, cotizando a la seguridad social, ¿tienes derecho a recibir ésta ayuda?
    • Carmen Buján
      No, para cobrar es imprescindible estar de alta. Si es a jornada completa, 15 días en el mes. Si es a media jornada, todo el mes.
  • RAQUEL
    Buenos días ¿ayudas para las madres solteras y trabajadoras a tiempo completo con hijo a cargo al 100%? Siempre se nos excluye
  • gregorio
    hola.- En mi casa somos familia numerosa y tenemos un hijo con discapacidad. yo trabajo a jornada completa, ( soy funcionario) y mi mujer trabaja al 75% de la jornada. Mi pregunta es, ¿ sería mas favorable solicitar el pago anticipado de las deducciones. Yo, individualmente, mi mujer individualmente o ambos de forma colectiva?
    • Carmen Buján
      El cobro anticipado les daría derecho a obtener 100 euros al mes si lo solicitan de forma colectiva o 50 si lo piden individualmente. Si no cobran la ayuda anticipadamente, podrán deducir 600 euros cada uno en la Declaración de la Renta. Tendrán que valorar el posible resultado de la declaración. Si les da a pagar puede beneficiarles el contar con esa deducción en la Renta anual. Depende de la situación de cada uno el decidir cobrarlo anticipadamente o deducirlo.
  • Felix
    Yo y mi mujer somos trabajadores discontinuos de hostelería. Trebajamos 6 meses cada uno, en invierno, como casi todo el mundo en Baleares estamos en paro. Somos familia numerosa. ¿No tenemos derecho.a cobrarla? Manda huevos!! Los millonarios Si. Esto es justicia social española.
    • Carmen Buján
      Cada uno tiene derecho a cobrar la ayuda durante el tiempo en que se encuentre de alta y cotizando. Cada uno cobrará durante 6 meses.
  • hola nosotros somos familia numerosa y con dos miembros con minusvalía que es una menor y la madre que importe sera el que nos darían. Quien tiene que solicitarlo? el padre o la madre. Gracias y un saludo.
    • Carmen Buján
      El derecho a la ayuda lo genera cada descendiente o cada ascendiente, independientemente de que pueda solicitarlo más de una persona. Es decir, en un matrimonio con un hijo con minusvalía, podrán solicitarlo el padre, la madre o ambos a la vez, si cumplen el requisito de cotización comentado en el artículo. Pero el importe a cobrar será siempre 100 euros al mes. Si lo pide un solo cónyuge, lo cobrará íntegro esa persona. Si lo piden ambos, cobrará cada uno 50 euros. Si hay varios miembros de la familia que generen el derecho (varios hijos con minusvalía o ascendientes) cada uno dará derecho a cobrar 100 euros. Si el que genera el derecho es un ascendiente, tendrá que solicitarlo el cónyuge con el que tenga consanguinidad.
  • ANGEL
    Y UNA FAMILIA CON 2 HIJOS UNO CON DISCAPACIDAD , ES FAMILIA NUMEROSA,TIENE OCCION A2400
    • Belén
      Si
  • anonimo
    Hola, nosotros somos una familia numerosa especial y queria saber si esos 2400€ hay que devolverlos a Hacienda o no. Gracias!
    • Carmen Buján
      El dinero cobrado anticipadamente no hay que devolverlo, sino tan solo declarar su cobro en la Renta anual. Eso no supone tributar por él.
      • anonimo
        Osea que es un dinero que mas adelante no se devuelve y no lo reclamarán solo hay que reflejar que se a cobrado en la renta y ya esta?
  • maribel
    Buenos días. ¿En caso de divorcio, los dos cónyuges pueden solicitar la deducción?
    • Fátima Román
      Hola Maribel! En respuesta a tu pregunta hemos elaborado un post que esperamos resuelva tus dudas. Te dejamos aquí el enlace! :) https://blog.anfix.com/dudas-sobre-el-cobro-anticipado-del-modelo-143/