El open innovation, la solución para emprender con un grande

open innovation

El open innovation es una de las grandes apuestas de las grandes empresas y una gran oportunidad para cualquier emprendedor con una buena idea. La innovación existe y las empresas están apostando fuertemente por ella. Sin embargo ni siquiera las grandes empresas pueden tener entre sus trabajadores a los mejores cerebros del mundo.

Las grandes empresas saben que tienen que atraer a los mejores emprendedores del mundo para que desarrollen sus ideas bajo su protección, por eso muchas grandes empresas están creando y asistiendo a eventos para buscar nuevas ideas, personas a las que incorporar no como trabajadores sino como socios empresariales para dar ideas y nuevos conocimientos que las grandes empresas a veces no tienen internamente.

Las grandes empresas se han dado cuenta de que comprar otras empresas, invertir como business angels en nuevas ideas de startups o desarrollar proyectos internamente, muchas veces no es rentable.

En el primer caso las fusiones no suelen salir bien por las diferentes culturas corporativas de cada una de las empresas. En el caso de los proyectos internos, la excesiva burocracia o la falta de visión y nuevas ideas evitan que los negocios sean capaces de reinventarse con éxito. Mientras que a veces las startups sólo buscan captar financiación para traspasar su idea de negocio en vez de desarrollarla para crear una gran empresa. Por eso las grandes empresas han optado por el open innovation, es decir colaborar con los nuevos emprendedores que conocen mejor cómo es el mundo actual más digital y menos basado en los principios de la economía tradicional.

En la práctica se traduce en concursos de ideas patrocinados por grandes empresas para atraer el talento a cambio de un premio económico más un variable en función de su participación como socio para desarrollar el proyecto bajo el paraguas de grandes empresas.  La clave del open innovation es juntar la visión y agilidad de trabajo de los nuevos emprendedores con la experiencia, recursos y cuota de mercado de las grandes empresas. Muchas empresas crean equipos internos de open innovation para buscar y atraer a emprendedores que puedan impulsar y complementar a las grandes empresas. Y es que, en los próximos años, la ventaja competitiva será el talento tras la externalización de la producción para reducir costes de fabricación.

Casos de startups como Google que no sólo han sabido ganar mucho dinero sino que lideran cambios radicales en el mundo tal y como lo conocíamos. El gran éxito de este tipo de empresas pasa por mantener la cultura emprendedora dentro de la empresa, un modelo de gestión que están copiando muchas grandes empresas. Por eso la propia Google ha creado una red de campus para emprendedores basada en el open innovation.

anfix.com

New Call-to-action