El pago de una sanción no es un gasto deducible

pago sanción

Pagar una sanción o recargo es algo habitual, tanto en el ámbito fiscal como en el social. El endurecimiento de la legislación hace que pocos se libren de abonar cantidades a mayores sobre el importe de los impuestos e incluso de las cuotas correspondientes a los seguros sociales. Aparte de la merma en la tesorería de la empresa, estos gastos tienen otro serio inconveniente: no son deducibles ni en IRPF ni en el Impuesto sobre Sociedades.

No te lo pierdas: Sanciones de Hacienda por presentar el IVA fuera de plazo.

La legislación tributaria no discrimina sobre el origen de la sanción y los recargos y trata de la misma manera a todos los procedimientos sancionadores administrativos, independientemente de que sean de naturaleza tributaria, civil, penal o de tráfico. No podemos pensar que un recargo de apremio es deducible tan solo porque se aplica a un impuesto que nos es exigible, puesto que el incumplimiento que lo origina no tiene ninguna relevancia.

Y esto es así tanto para el caso de los autónomos como para las sociedades. En ningún caso las cantidades pagadas por estos conceptos pueden añadirse al resto de gastos para realizar el cálculo de la cuota a pagar en un tributo. La base legal la encontramos en dos artículos:

El artículo 14 de la Ley del Impuesto de Sociedades, el cual determina específicamente que

no serán fiscalmente deducibles “las multas y sanciones penales y administrativas, el recargo de apremio y el recargo por presentación fuera de plazo de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones.”

Por otro lado, el artículo 30 de la Ley de IRPF estipula que

no serán gastos deducibles a la hora de establecer la base que procede de los rendimientos de actividades económicos “las multas, sanciones y recargos tributarios, en la medida que todos tienen naturaleza sancionadora.”

Por tanto, a efectos de Hacienda es lo mismo una multa de tráfico que otra derivada de la falta de presentación de un modelo tributario.



programa de facturacion




  • Fabiola

    Hola: Tengo una consulta referente a las multas del municipio, tengo una multa o sanción del medio ambiente que por haber cortado unos troncos no eran arboles,nos multaron, y es una cantidad muy grande, por lo que mi pregunta es deducible este gasto, y el municipio o el medio ambiente me extienda una factura cfdi,?
    Agradezco sus comentarios.

    • Carmen Buján

      Hola Fabiola
      Las multas no son deducibles. Tan solo los gastos o recargos sobre las cuotas impagadas de impuestos o pagadas fuera de plazo.

  • Alicia

    Buenas tardes Carmen.
    Estos gastos no deducibles que has comentado, en qué cuenta contable irían? Gracias

  • Juanjo

    Hola Carmen,

    Te quería preguntar lo siguiente,: a mis suegros Hacienda les reclamó en 2014 una cantidad porque según sus tablas no habían pagado el suficiente ITP cuando en el 2012 compraron su vivienda habitual. Pues bien, si cumplen todos los requisitos de vivienda habitual ¿podrían desgravarse por esta cantidad que abonaron como inversión en vivienda habitual en la declaración de la renta?

    Muchas gracias !!

    • Carmen Buján

      Hola Juanjo
      El impuesto de ITP supone un mayor valor del bien en el momento de la venta. Se sumaría al coste de adquisición. Pero no se puede aplicar para la deducción en vivienda habitual.