El sistema Cret@ paso a paso

Sistema Creta

A principios de año se puso en función el sistema Cret@, una nueva forma de liquidación de las cotizaciones sociales de los trabajadores. El sistema se basa en un cálculo individual realizado por la Seguridad Social en función de la información previamente suministrada por la empresa. Hasta ahora el importe de los seguros sociales era remitido por la empresa a la Tesorería por medio del Sistema RED, para que ésta efectuara el cargo en cuenta.

Procedimiento de liquidación

La liquidación podrá efectuarse desde el primer día del mes y hasta el antepenúltimo (3 días antes de finalizar). En ese plazo, la empresa podrá acceder a los servicios de liquidación y conciliación y efectuar los recálculos de la liquidación del trabajador que sean necesarios. El antepenúltimo día del mes, será el último para intentar la conciliación, y el día 30 se generarán los recibos de liquidación definitivos.

El día 20 se cerrará para las domiciliaciones y sólo de todo aquello que esté conciliado. Todo aquello que no esté conciliado ya no podrá ser domiciliado y se tendrá que abonar mediante pago en ventanilla.

Las liquidaciones podrán realizarse de forma parcial o total. Habrá cierres parciales el 24 y 28.

Pasos a seguir:

1.La Empresa solicita el borrador (a partir del día 1 del mes siguiente al que se refiere la liquidación) y lo compara con los datos que tiene.
2. Si hay diferencias, se solucionan, proporcionando a la Tesorería la información necesaria.
3. Se pide entonces un nuevo borrador y se confirma.
4. Si no se arreglan las diferencias, pevalecerán siempre los datos y el cálculo realizado por la TGSS.
5. Si la liquidación es incorrecta, pueden ocurrir dos cosas: que se haya pagado de más y proceda la solicitud de ingresos indebidos o que se haya pagado de menos, dando lugar a recargos y sanciones a favor de la administración.

La ventaja del sistema Cret@ es que los recargos por errores afectan tan solo al cálculo de aquellos trabajadores con los que hay diferencias. Al tomar los datos de manera individual, se factura también por separado, aunque el cargo se envía como un total a la cuenta bancaria.

En el sistema utilizado hasta ahora, el dato erróneo de un trabajador afectaba al total del recibo de cotizaciones, con lo que los recargos eran mayores.





programa de facturacion