El sistema de ventanilla única del IVA

ventanilla unica

El 1 de octubre la Agencia Tributaria dio a conocer el nuevo sistema de ventanilla única del IVA (MOSS, por sus siglas en inglés) pensado para facilitar la liquidación del impuesto a las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones, radiotelevisión y electrónicos a consumidores finales. Su puesta en funcionamiento obedece a la aplicación de la Directiva europea 2008/8/CE del Consejo, de 12 de febrero.

¿Qué significa la ventanilla única? Pues es una nueva norma para realizar la liquidación de IVA que afecta a los servicios que acabamos de enumerar. El IVA en los servicios a distancia se liquida atendiendo a las reglas de localización, que trasladan al destinatario la obligación de declarar el impuesto, en lugar de hacerlo el que realiza la operación. Esto a no ser que el destinatario sea una persona física, en cuyo caso el deber de declarar recae sobre el prestador.

No obstante, las prestaciones de servicios electrónicos y de comunicaciones, tributaba hasta ahora en el Estado de la Unión Europea donde estuviese localizado el prestador del servicio, con independencia del lugar donde efectivamente se producía el consumo.

Las nuevas reglas de localización del IVA en estos sectores que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. A partir de esa fecha, servicios tales como la telefonía móvil, correo de voz y llamada en espera, acceso a internet y radiotelevisión, entre otros, deberán tributar con el tipo de gravamen español cuando los particulares consumidores residan en España; es decir, tributarán en destino.

Los operadores pueden optar por presentar las declaraciones e ingresar el IVA correspondiente en cada uno de los Estados miembros donde residan los consumidores de sus servicios, o bien concentrar todos los trámites en un único país de la UE a través del sistema de Ventanilla Única, con la consiguiente reducción sustancial de costes de gestión.

La Agencia Tributaria remitirá al resto de estados las declaraciones e ingresos de IVA que deban tributar en cada uno de ellos por corresponderse con servicios prestados a consumidores finales allí ubicados.

Guía Completa del IVA

Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario