¿Qué es el sistema RED de la Seguridad Social?

sistema red

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) dispone de un servicio que facilita la transmisión de información y documentación oficial a través de medios telemáticos entre ella y las empresas. Es el denominado sistema RED.

A través del mismo se pueden realizar una serie de trámites relacionados con la cotización, afiliación y tramitación mediante una conexión directa con los archivos de la TGSS. Eso evita desplazamientos a las oficinas de la Administración para realizar estas gestiones

¿Qué tramites facilita el sistema RED?

En lo que respecta a los trámites de cotización el sistema permite la presentación de documentos de las series TC2 (relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.

En lo que respecta a la afiliación, se pueden tramitar altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas. Por último también facilita la tramitación de los partes de alta, baja médica y confirmación de AT y EP con el Instituto Nacional de la Seguridad, tanto si son derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.

¿Cuándo es obligatorio trabajar con el sistema RED?

Es obligatorio el uso del sistema RED para las empresas encuadradas en el Régimen General, sea cual sea el número de trabajadores que tengan en alta. Las empresas incluidas en el resto de regímenes estarán también incluidas si tienen más de 10 trabajadores.

Para facilitar esta obligación a pequeñas empresas la TGSS ofrece un servicio a través de Internet utilizando la página web de la Seguridad Social y se conoce como Red Directo. Para el resto de empresas será necesario trabajar con un programa de nóminas que permita el envío por remesas.





programa de facturacion