El Tribunal Constitucional consiente que haya periodos de prueba de un año

trubunal constitucional

El Tribunal Constitucional acaba de resolver un recurso contra los periodos de prueba de un año que establece el contrato de apoyo a los emprendedores, por lo que avala que las empresas puedan acogerse al mismo para despedir a los trabajadores contratados bajo esta modalidad sin necesidad de preaviso ni de pagar indemnización alguna.

Ya ha habido varias sentencias en contra de esta medida por considerarla abusiva y desproporcionada. Sin embargo ahora el TC no ha admitido el recurso que presentó el parlamento de Navarra para que bajo ningún concepto se pudiera aplicar por considerarla anticonstitucional.

Incumple la normativa europea

El Tribunal no ha tenido en cuenta ni los criterios bajo los que se dictaron las sentencias que fallaron a favor de los trabajadores en este tipo de despidos, ni tampoco lo que se establece en el Estatuto de los Trabajadores (que fija en seis meses el plazo máximo del periodo de prueba).

Tampoco ha tenido en cuenta que la Justicia Europea ya se manifestó en contra de esta medida en un caso similar ocurrido en otro país de la UE y que en varias consultas realizadas a los estamentos europeos sobre la nueva normativa española dejó claro que no se podia admitir un periodo de prueba tan largo.

Ahora, tras conocerse este último fallo, los sindicatos españoles ya han manifestado su intención de recurrir a la Jusitica de la UE para zanjar este tema. Con estos antecedentes es casi seguro que este precepto acabará anulándose, pero este decisión no será inmediata por lo que continuaremos en un periodo de incertidumbre mientras no quede todo claro.





programa de facturacion