Emprendedor, ¿sabes cómo redactar un plan de empresa?

Plan de empresa

Todo emprendedor debe de saber redactar un plan de empresa real pero sobre todo práctico para su negocio porque sino será un documento que se quedará guardado en un cajón cogiendo polvo. Y dentro de ese plan, cuenta siempre con anfix. ¿Por qué? Porque la gestión de tu empresa será toda una experiencia con la que, además, ahorrarás tiempo y dinero 😉

¡Pero vamos al lío! Redactar un plan de empresa permite analizar si tras la idea hay realmente un negocio viable, tanto técnica como económica y financieramente; es un documento básico para solicitar financiación, tanto en bancos como en inversores privados o business angels. Además redactar un plan de empresa permite establecer las prioridades de actuación o las acciones a evitar, fijando los pasos hacia el éxito y los indicadores para alcanzar el grado de consecución del mismo.

Si por ejemplo quieres montar tu negocio en casa, habrá puntos del plan que podrás omitir. Pero los aspectos básicos que debes incluir al redactar un plan de empresa son los siguientes:

  • Incluye un resumen ejecutivo que servirá para que tanto terceros externos como clientes o empleados entiendan en que consiste tu proyecto empresarial. Es decir qué necesidad cubre y cómo lo hace. Esto es especialmente interesante para banqueros e inversores.
  • Explica el origen del negocio, es decir cómo surgió la idea y si nace por alguna experiencia previa en el sector.
  • Objetivos de la empresa tanto a corto como a largo plazo, en especial en cuanto al crecimiento de la ventas y captación de clientes.
  • Incluye un CV de los componentes del equipo con sus futuras funciones para demostrar que es equilibrado y que el equipo cuenta con experiencia en el sector y en la gestión de negocios.
  • Delimita el mercado potencial de tus servicios o productos. Este apartado es uno de los más importantes al redactar un plan de empresa, porque hay que demostrar que es suficientemente grande y con capacidad adquisitiva como para ser rentable. En negocios locales basta con delimitar un radio geográfico concreto. Si además realizas venta online, analiza la posible demanda nacional o global a través de las herramientas de buscadores como Google.
  • Estrategia para vender tus productos o servicios, una vez que tienes claro cuál es tu mercado potencial. ¿Usarás el boca a boca, medios tradicionales, o quizás Internet?. Escoge los medios y establece el presupuesto así como las acciones a realizar en el tiempo.
  • Realiza una proyección financiera entre tres y cinco años, a través de una hoja de cálculo. Recuerda incluir un balance de situación así como una cuenta de resultados. Este punto es muy importante, pues es el resumen en cifras de todo lo anterior. Por lo que debe de ser coherente con todo el documento y con los principios básicos de las finanzas. Así que para evitar errores al solicitar financiación te recomiendo recurrir a un profesional a la hora de elaborar tus proyecciones.
  • Marca una estrategia de salida si hay otros socios trabajadores o inversores. Porque a veces los fundadores deciden salir de la empresa y siempre los inversores querrán saber cómo van a recuperar su dinero. Incluir este apartado al redactar un plan de empresa da una imagen profesional y que denota conocimiento sobre el mundo de los negocios.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario